AMLO, entre los presidentes de América Latina que más hostigan a la prensa: Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa evaluó a los mandatarios de América Latina en su trato con las y los periodistas

AMLO, entre los presidentes de América Latina que más hostigan a la prensa: Sociedad Interamericana de Prensa

Autor: Gabriel Díaz

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre los presidentes que más hostigan a los medios de comunicación.

Al igual que el mandatario mexicano, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de El Salvador, Nayib Bukele; y Alberto Fernández, de Argentina, completan la lista de mandatarios hostigadores de la prensa.

Además, la SIP señaló que también los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora; Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Daniel Ortega, de Nicaragua, utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a periodistas.

Esta organización emitió sus Conclusiones de su Reunión de Medio Año, luego de un encuentro virtual realizado en Coahuila, en las cuales se registran las principales situaciones que afectaron la libertad de expresión y de prensa en América Latina.

Durante el evento se realizó un homenaje a las y los trabajadores de los medios de comunicación que han fallecido a causa de la pandemia. Luego, se condenó el asesinato de ocho periodistas en este período, cuatro en México y los demás en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Destacó el llamado de alerta sobre los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas por los constantes ataques relacionados con estereotipos y roles. En este sentido, se pidió a las empresas periodísticas eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso.

Además, se insistió a los gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras que determinen responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas, y se criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos, por negarse a sancionar al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudí, por el asesinato en 2018 del columnista Jamal Khashoggi.

En el caso de Estados Unidos destacó que la violencia contra periodistas en el ejercicio de sus funciones continuó durante coberturas de protestas sociales, hubo 133 arrestos o detenciones de periodistas durante el ejercicio de su profesión, la mayoría durante las protestas de Black Lives Matter.

El Ciudadano / Agencia APRO


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano