Andrés Manuel López Obrador adelantó que están tomando medidas ante la protesta de gaseros por la regulación de los precios del energético.
En primer lugar, el gobierno federal va a garantizar el abasto de gas a los consumidores de la Ciudad de México, el Valle de México y Pachuca, Hidalgo.
El presidente advirtió que están analizando la posibilidad de presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio.
Además, entablarán un diálogo con los distribuidores para ofrecerles garantías, debido a que argumentaron que no podían salir por miedo a que vandalizaran sus unidades.
López Obrador ofreció el apoyo de la Guardia Nacional a los distribuidores para que realicen su trabajo y «no falte el abasto de gas».
Indicó que el paro de distribuidores no se realiza a nivel nacional y puntualizó que éste sólo ocurrió en el Valle de México y Pachuca.
Te puede interesar: Regulan costo del gas; $430, el de 20 kilos
Quién es Quién en las Mentiras
Elizabeth García Vilchis, empleada de Comunicación Social de la Presidencia, desmintió la nota de El Universal: “Reportan uso de glifosato en Sembrando Vida”.
García Vilchis atajó diciendo que en ningún momento se ha usado el herbicida en el programa Sembrando Vida.
Sobre la nota de Reforma: “Extinguen Fonden; dejan obras tiradas”; García enfatizó que el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para atender a damnificados.
Calificó la noticia como falsa porque en la administración de López Obrador se han atendido varias contingencias naturales como las inundaciones registradas el año pasado.
En otra nota de Reforma: “¿Resiente inseguridad?: primero a tapar baches”; García Vilchis consideró que el periódico difunde información inexacta.
Mencionó que según una encuesta de Inegi, la población identifica como la mayor problemática en su ciudad a los baches.
Millonaria publicidad oficial
AMLO exhibió cuánto recibía El Universal y Reforma de publicidad oficial en los tres sexenios anteriores, “por eso su enojo” con la actual administración.
El Reforma con Vicente Fox recibió de publicidad oficial 274 millones de pesos y El Universal 292 millones de pesos.
Felipe Calderón adjudicó a El Reforma en publicidad oficial 360 millones de pesos y El Universal 404 millones de pesos.
Con Enrique Peña, El Reforma recibió de publicidad oficial mil 450 millones de pesos y El Universal 201 millones de pesos.
Ejemplificó que 80% de municipios de México tiene como presupuesto anual cuando mucho 50 millones, “muchísimo menos que lo recibido por estos medios de comunicación”.