Desde el municipio de Oriental, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el 111 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.
Lee más: Prioridad en Puebla es el sistema de Salud, ratifica AMLO
López Obrador presidió un desayuno con elementos, así como la inauguración de la Industria Militar en la demarcación poblana, acompañado por Céspedes Peregrina y distintos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su discurso, destacó que el Ejército se creó tras el golpe de Estado contra Francisco I. Madero en 1913, por lo que señaló su origen “revolucionario y popular”, contrario a las milicias de otros países, características por su “elitismo”.
El comandante de las Fuerzas Armadas reconoció su apoyo en la actual administración, en la cual inició la autonombrada Cuarta Transformación, descrita como una “una revolución pacífica, pero humanista y de las conciencias”
Rechazó las críticas por la atribución de distintas tareas a la Sedena, al negar una “militarización” del país, pues sostuvo que las Fuerzas Armadas han cumplido como parte del pueblo.
“En vez de militarizar al país, sólo sostienen nuestros opositores y si lo voy a decir conservadores, en vez de eso, en vez de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México, el soldado es pueblo uniformado, las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas son trabajadores, son leales y son patriotas”
Inaugura Industria Militar
El presidente y el gobernador realizaron un recorrido en las instalaciones de la Industria Militar, recién inaugurada en el marco del 111 aniversario del ejército, luego de casi seis años de trabajos.
El titular del Poder Ejecutivo federal destacó la inversión de 10 mil millones de pesos durante su administración para el complejo, con lo cual finalmente concluye el traslado de las fábricas al municipio poblano.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que la entidad ahora albergará la manufactura de armas y municiones, así como investigación y desarrollo de tecnología.
El traslado de la Industria Militar inició en 2017 en el recinto conocido como La Célula, donde fue reubicada la fábrica de armamento que originalmente estaba en Santa Fe, Ciudad de México, por la falta de espacio.
Con una modernización del 87 por ciento a su equipamiento, el complejo busca el crecimiento y progreso de Oriental, pues desde el inicio de la administración ha logrado 8 mil empleos directos e indirectos, además de contribuir a la seguridad de la zona.
Cuenta con un edificio de gobierno, Subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, ensambladora de vehículos con dos pistas de pruebas, 20 polvorines, un taller de fusión, campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica, cuatro almacenes, batallón de servicios especiales, edificio de seguridad física, dos comedores, dos alojamientos para personal, sección de salud ocupacional y dos plantas tratadoras de agua residuales.
Durante el gobierno de López Obrador, se han manufacturado 47 mil armas, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos, 347 mil granadas y 500 mil artículos de serigrafía.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com