Este sábado primero de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de Estados Unidos por no atender la “pandemia de fentanilo” y la venta de armas de fuego hasta en los tianguis.
También puedes leer: Aseguran más de 300 mil pastillas de fentanilo y otras drogas en Tijuana
El mandatario mexicano durante la tarde de este sábado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde lamenta la situación del país americano.
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El jefe del Ejecutivo federal señaló que solo les preocupa el dinero y no el bienestar moral y cultural de su país.
“No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente»
Esta misma semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solo una cuarta parte del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica.
«Por México llega solo el 25% del fentanilo que consumen en Estados Unidos, el 75% del fentanilo que consumen en Estados Unidos llega por Estados Unidos y por Canadá«, aseveró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
López Obrador respondió así a las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo.
«Que también considere que nosotros no producimos fentanilo, el fentanilo llega de Asia, y que nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo, y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, sino lo hacemos por convicciones humanitarias»,
El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.
También puedes leer: Médicos en México «padecerían» la prohibición del fentanilo
Foto: Twitter