El presidente Andrés Manuel López Obrador deploró el ataque con una bomba camuflada en un restaurante de Salamanca, Guanajuato.
Un supuesto regalo que fue entregado la tarde-noche del domingo por dos sujetos que viajaban en una motocicleta en un restaurante de Salamanca resultó ser un artefacto explosivo.
Al momento en que dos hombres en el establecimiento intentaron abrirlo, el paquete detonó, lo que dejó un saldo de dos personas sin vida y lesionados, informó la Fiscalía estatal.
“Primero lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurant, del gerente, incluso de un herido… recibieron un supuesto regalo, salieron los dos y era un explosivo”, confirmó López Obrador.
Puedes leer: Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG
AMLO envió a familiares y amigos de las víctimas condolencias: “se está haciendo la investigación, es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos”.
El presidente destacó que hay el antecedente y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que en Guanajuato, “más que en otras partes”, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear miedo.
Los hechos ocurrieron a las 19:14 horas del domingo en la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, de la colonia El Deportivo, la cual es conocida como zona de bares y restaurantes.
Seguridad en Oaxaca
Antes, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, informó sobre la situación de seguridad en Oaxaca, estado donde se realizó la conferencia matutina.
En delitos de alto impacto por cada mil habitantes, el estado se encuentra a nivel nacional en el lugar número 24 con una tasa de mil 290.9 ilícitos; en incidencia delictiva destacan tres rubros:
- Robo en transporte es octavo lugar nacional, con una tasa de 21.76 delitos por cada mil habitantes.
- Noveno lugar en robo a transeúnte, con una tasa de 123.37 delitos por cada mil habitantes.
- Feminicidio ocupa el décimo lugar nacional, con una tasa de 2.27 delitos por cada mil habitantes.
El feminicidio y el robo en transporte poseen una tendencia a la alza en Oaxaca, y el resto de los delitos presentan una reducción en el último mes, informó el secretario:
“El feminicidio es uno de los delitos que va al alza: ocho eventos en julio, podemos ver 36 eventos del acumulado anual en el 2020 y en el 2021: 27”
Avances del PNR
En otro tema, Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, destacó que el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) es prioritario para atender a las familias damnificadas por los sismos de 2017 y 2018.
Diez entidades han sido beneficiadas con 61 mil 352 acciones y una inversión de 33 mil 621 millones de pesos.
Para el estado de Puebla se han destinado 6 mil 361 millones de pesos para realizar 11 mil 402 acciones; otro estados beneficiados son Oaxaca (8,082 mdp), Morelos (6,992 mdp) y Chiapas (3,693 mdp).
Te puede interesar: Sismo del 7S afectó 528 escuelas de 11 estados
Hasta el momento hay avance de 86 por ciento en la restauración de escuelas y del 90 por ciento en la de viviendas.
“Se han destinado hasta ahora más de 33 mil 600 millones de pesos para 61 mil 352 acciones distribuidas en 10 entidades, que son donde hubo afectaciones y destaca Oaxaca, esta entidad que fue en la que hubo mayor cantidad de daños”, agregó.