Por Ezequiel Flores/Isaín Mandujano/APRO
En la Mañanera del miércoles 11 de agosto, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del fiscal de Justicia Indígena en los Altos de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez.
Dijo que existen indicios de que el homicidio está vinculado al caso Pantelhó, pero no puede dar más información porque está en fase de investigación.
El presidente se limitó a decir que habrá justicia, que en su gobierno no hay impunidad y que no se va a proteger a nadie para garantizar la paz en esa región.
También puedes leer: Eligen indígenas de Pantelhó a mandos municipales
Los hechos
Poco antes de las 21:00 horas del martes, policías se movilizaron tras el reporte de una balacera en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur, en San Cristóbal de Las Casas.
Al llegar al lugar, los uniformados hallaron un vehículo VW tipo Golf con varios impactos de balas en la ventana del lado del conductor, y en el interior de la unidad una persona sin signos vitales.
Al abrir el vehículo se percataron de que la persona muerta era el fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.
Testigos refirieron que dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y le hicieron varios disparos a corta distancia.
Luego huyeron con rumbo desconocido, pero abandonaron la motocicleta en una calle de la colonia 5 de Marzo, muy cerca de la escena del crimen.
Te puede interesar: Habitantes, autodefensas y autoridades inician diálogo en Pantelhó
Caso Pantelhó
El pasado 20 de julio, AMLO reveló que la Secretaría de Gobernación analizaba el caso del surgimiento de un grupo de autodefensa en Pantelhó.
La dependencia federal determinaría si se trata de una confrontación política o expresión genuina contra la inseguridad.
Además, dijo que también se investigaba el origen de las armas que exhibieron los integrantes del grupo armado en los Altos de Chiapas.
En ese momento, el presidente López Obrador expresó:
“Pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo”