El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apertura a que se realicen cambios en su iniciativa de reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que no desea que su propuesta se apruebe «sin quitar una coma».
También puedes leer: López Obrador reflexiona sobre el fin de su gobierno y su futuro
López Obrador señaló que es esencial la participación y el ajuste de su iniciativa. «Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante», afirmó el mandatario.
Un ejemplo mencionado por el presidente es el requisito de tener cinco años de experiencia para ser juez, magistrado o ministro, una condición que él rechaza. «Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó», argumentó.
López Obrador destacó que prefiere que nuevos abogados, llenos de entusiasmo y frescura, puedan ejercer sin esa limitación de experiencia. «Una mujer u hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales», puntualizó.
El presidente aclaró que la reforma al Poder Judicial no busca venganza. «Nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho», subrayó.
En su discurso, López Obrador también mencionó los gastos en el Poder Judicial, como la compra de anteojos, vestuario, viáticos y festejos, que serían revisados con la reforma para generar ahorros. La reforma judicial, presentada en febrero, incluye la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otros jueces y magistrados del país.
También puedes leer: AMLO celebra cancelación de orden judicial al Tribunal Electoral
Foto: Redes