El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que personal designado por él analiza el presupuesto del INE para plantearle recortes y así obtener recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato.
«Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo, es el remedio y el trapito», indicó ayer.
El análisis, detalló, incluye las prestaciones de los consejeros, gastos operativos del Instituto e incluso la revisión de contratos para la obtención de insumos como la credencial de elector. Sueldos de altos funcionarios en el INE, asesores, «¿cuántos asesores?, ¿cuánto cobran los asesores?, transparentar todo. Aquí lo vamos a hacer. Luego, renta y compra de vehículos”, señaló.
Para el Presidente, es posible hacer ajustes en rubros como viáticos. “Estoy pidiéndole a quien me está ayudando a hacer la revisión si tienen gastos médicos especiales, seguro de gastos médicos”, insistió.
Calificó algunas erogaciones del INE como “superfluas” y acusó al árbitro electoral de no respetar la Constitución por su intención de diferir la consulta de revocación de mandato.
«¿Cuánto fue el aguinaldo del Presidente de México y cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE? ¡Mucho más!”, dijo.
Senador presenta iniciativa
El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el fin de que en INE tenga un ahorro significativo en todo lo relacionado a la instalación de casillas.
En la primera sesión de este año de la Comisión Permanente, el senador explicó que con su propuesta se podría reducir por lo menos hasta en un 50% el número de las casillas con relación a las que se instalan en elecciones constitucionales.
Eduardo Ramírez planteó que el INE pueda celebrar convenios de colaboración con los organismos electorales locales para la realización de las distintas actividades propias del proceso de revocación de mandato.
Asimismo, el instituto podrá crear centros de votación que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral anterior.
El morenista señaló que en la última reforma de la Ley Federal de Consulta Popular, puede impactar en la reducción de estos costos, pues se reconoció la posibilidad de que el INE pueda crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior, pudiendo reducir significativamente el costo de la integración, avituallamiento y operatividad de las casillas con este esquema.
Sin embargo, señaló, que esta atribución otorgada al INE no fue replicada en lo que hace a la organización de la jornada de revocación de mandato, determinándose en la Ley que dicha autoridad debe de habilitar la misma cantidad de casillas que fueron determinadas para la jornada electoral inmediata anterior, por lo que el costo de la realización de los ejercicios de revocación de mandato, tendrían un costo muy similar en cuanto al gasto operativo para las elecciones constitucionales.
Por tal motivo, el senador morenista propone reformar el artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, a fin de considerar retomar parte del esquema que opera en lo relacionado a los procedimientos para la determinación del número e instalación de casillas que se establecieron en el artículo 48 de la Ley Federal de Consulta Popular.
«Esta propuesta radica en que el Instituto Nacional Electoral procure habilitar los mismos inmuebles que fueron utilizados en la jornada electoral previa, y en caso de ser necesario habilitar nuevas ubicaciones de conformidad con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, el texto de iniciativa agrega “homologar la potestad para la creación de centros de votación, así como la posibilidad de unificación de hasta tres casillas, al igual que ocurre para los ejercicios de consulta popular. Con ello pudiéndose generar un ahorro bastante significativo en todo lo relacionado a la instalación de casillas, pudiéndose reducir por lo menos hasta en un 50% de las que se instalan en elecciones constitucionales”.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a comisiones del senado de la República para su análisis y dictaminación.
Con información de Excélsior