El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una aceptación del 55.6 por ciento, según reveló una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) con datos de abril de 2021.
Además, un alto porcentaje considera buena la campaña nacional de vacunación contra el Covid y votaría por Morena en las elecciones del 6 de junio próximo.
El estudio señaló que la imagen del mandatario es mayoritariamente positiva, ya que sólo el 40.1 por ciento de los encuestados se manifestó en contra; mientras que el 3.7 no contestó.
Para un 52.5 de las personas, López Obrador despierta sensaciones positivas como como confianza (27.5 por ciento), respeto (19.9 por ciento) y afecto (5.1 por ciento); mientras que un 11.1 por ciento se muestra indiferente ante la figura presidencial.
Del otro lado del espectro, el mandatario despierta sensaciones negativas en 34.3 por ciento de la población; 25.2 por ciento se siente decepcionado y 9.1 por ciento lo rechaza. Sólo el dos por ciento se abstuvo de responder.
El presidente tiene una credibilidad del 60.7 por ciento, por 38.3 por ciento que desconfía de su palabra.
En cuanto a sus cualidades, la mayoría lo considera alguien abierto al diálogo (26.6 por ciento), inteligente (16.1 por ciento) y líder (15.5 por ciento). En cuanto a los defectos, los principales fueron: mentiroso (20.6 por ciento), autoritario (11.8 por ciento) y corrupto (6.7 por ciento).
Otro tema en el que AMLO recibió una calificación positiva fue en el de su compromiso con los más necesitados, con 58.6 por ciento. Cabe señalar que éste ha sido uno de los temas en el que más ha insistido el político tabasqueño, incluso, uno de sus lemas de campaña fue “primero los pobres”.
Un menor porcentaje lo calificó como un defensor de los derechos de la mujer (52.6 por ciento).
Ven una transformación
En cuanto a los temas nacionales, 51.6 por ciento estuvo de acuerdo en que México vive una transformación profunda, por 45.7 que aseguró que en este país las cosas nunca van a cambiar.
Con respecto a los programas de asistencia social, que han cobrado especial importancia durante la pandemia de Covid-19, 70.2 por ciento cree que son necesarios para que los beneficiarios puedan vivir de forma digna; mientras que el 27.3 por ciento dijo que son perjudiciales porque generan pereza entre quienes los reciben. Sólo el 2.5 por ciento no respondió.
Un porcentaje igual de los encuestados (70.2 por ciento) aprobó que los recursos naturales como el agua o el petróleo sean manejados por el Estado; por 23.7 por ciento que prefiere al sector privado, y 6.1 por ciento que prefirió no responder.
Abundando sobre este tema, el 50.3 por ciento manifestó su apoyo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la cual se encuentra detenida debido a los amparos presentados por empresas privadas. 38.8 por ciento considera que esta reforma es dañina tanto para el medio ambiente como para la economía, y el 9.9 no se manifestó por ninguna de las dos opciones.
En cuanto a dos temas que polarizan a la sociedad mexicana, la legalización del aborto mostró casi el mismo apoyo que rechazo: 48.7 por ciento a favor y 46.5 en contra, mientras que 4.8 por ciento se reservó su postura. El otro, el matrimonio entre personas del mismo sexo, es aceptado por el 62.4 por ciento de los encuestados y sólo es rechazado por 34.7 por ciento, con 2.9 por ciento que no respondió.
En cuanto a las instituciones, la mejor calificada fue la Guardia Nacional (64.2 por ciento), seguida del Instituto Nacional Electoral (57.9 por ciento) y los bancos (45.6 por ciento), los peor calificados fueron el Poder Judicial (44.7 por ciento) y la Fiscalía General de la República (43.5 por ciento).
En el tema electoral, para un 23 por ciento de la población, el panista Ricardo Anaya debería encabezar la oposición frente a AMLO. En segundo lugar apareció el otro candidato derrotado en las elecciones presidenciales de 2018, el priista José Antonio Meade (12 por ciento, seguido de Margarita Zavala (nueve por ciento), Felipe Calderón (4.3 por ciento) y Gilberto Lozano, líder de Frena (2.7 por ciento). Aunque la mayoría, 33.4 por ciento de los encuestados, respondió que ninguno de los antes mencionados debería encabezar la oposición.
En cuanto a Ricardo Anaya, el 62.8 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa de él por 26.9 que tiene opinión positiva; mientras que 5.8 por ciento no lo conoce y 4.5 por ciento no respondió.
Del otro lado, hay un resultado cerrado en cuanto a quién debería suceder a López Obrador en la presidencia de México. El primer lugar fue para Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, por un estrecho margen ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 22.9 por 22.5 por ciento, respectivamente.
Morena arrasa en las preferencias
Con respecto a los partidos, Morena domina las preferencias con un arrollador 30.7 por ciento, seguido por el PRI (10.7), el PAN (9.8 por ciento) y Movimiento Ciudadano (4.9 por ciento). En contraste, el 31 por ciento de los encuestados manifestó que no apoya a ningún partido.
En cuanto a las intenciones de voto para la renovación diputados, el 36.2 por ciento daría su voto a la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en segundo aparece la alianza PRI-PAN-PRD con 20.9 por ciento de las preferencias. El tercer lugar fue para Movimiento Ciudadano (MC), que competirá solo, con 6.2 por ciento; el Verde, que sin alianza en algunos municipios, tiene 4.3 por ciento; 1.4 para Redes Sociales Progresistas (RSP); 1.3 para el Partido Encuentro Solidario (PES); y uno por ciento para el resto.
Cabe destacar que el 28.7 por ciento de los encuestados manifestó que no votará o anulará su voto el próximo 6 de junio.
El estudio demoscópico fue realizado a más de dos mil personas adultas, 500 de la Ciudad de México y mil 500 del resto del país, entre el 25 de marzo y el 20 de abril y tiene nivel de confianza de 95 por ciento.