Por: Agencia Xinhua
El Gobierno de Perú prorrogó hasta el 31 de diciembre del presente año la emergencia sanitaria por gripe aviar que rige en todo el territorio nacional, informó este sábado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
También puedes leer: Japón sacrifica más de 14 millones de aves por propagación de gripe aviar
El organismo, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, explicó en un comunicado que la ampliación de la emergencia tiene como objetivo continuar con las acciones sanitarias para la vigilancia y control oportuno de los casos de gripe aviar H5N1, con el fin de evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.
Para ello se ordenaron una serie de medidas sanitarias de «cumplimiento obligatorio» y que no excluye a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Senasa.
Tras una evaluación epidemiológica se aprobó implementar la vacunación de aves domésticas, de acuerdo con las disposiciones que establezca el Senasa, con el objetivo de tener una herramienta adicional para el resguardo de la producción avícola y el oportuno abastecimiento de carne de aves y huevos.
Durante este periodo estará prohibido movilizar aves domésticas vivas sin certificado por el Senasa y realizar eventos gallísticos, exposiciones, ferias u otras concentraciones de aves en los focos y zonas perifocales donde se hayan detectado casos positivos de gripe aviar.
También queda prohibido arrojar aves en la vía pública, canales de riego, drenaje o ríos, y manipular sin equipo de protección personal aves muertas o con signos de la enfermedad.
La ampliación de la emergencia sanitaria se produjo por recomendación de la Dirección de Sanidad Animal, «debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad» en al menos 11 regiones del país, donde se han incrementado los casos en aves domésticas y especies silvestres.
De acuerdo con el Senasa, en Perú se han atendido 66 casos positivos de griper aviar H5N1 en aves domésticas en los departamentos de Cajamarca (29), Lambayeque (11), Lima (11), La Libertad (9), Áncash (3) e Ica (3).
Para el control de estos focos se ordenó el sacrificio de 189.108 aves, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo, como productos avícolas, camas, plumas y estiércol.
Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sernanp) intensificó el pasado 15 de febrero los protocolos de seguridad tras identificar la presencia de gripe aviar en lobos marinos y en un delfín.
De acuerdo con el Sernanp, en las últimas semanas 585 lobos marinos y unas 55 mil aves han muerto en áreas naturales protegidas de la costa del país sudamericano a causa de la gripe aviar H5N1.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín