Hace más de 600 años la peste negra mató a decenas de millones de personas en Europa, Asia y África. La catástrofe sanitaria más mortifera de la historia terminó con la mitad de la población europea en un espacio de siete años durante la Edad Media.
A lo largo de los años, el origen de la pesta negra es motivo de debate entre historiadores y científicos. Sin embargo, parece que esta controversia llegó a su fin gracias a un nuevo hallazgo. Ahora, un análisis de ADN sugiere que esta enfermedad surgió en Kirguistán, en la década de 1330.
Un equipo de investigación conformado por la Universidad de Stirling, en Escocia; el Instituto Max Planck y la Universidad de Tubinga en Alemania, analizó antiguas muestras de ADN de los dientes de esqueletos en cementerios cerca del lago Ossyk Kul, en Kirguistán.
Los investigadores eligieron estos cementerios por el número desproporcionadamente alto de entierros entre 1338 y 1339. En las lápidas, el motivo del fallecimiento de los allí enterrados señalaban que fue «la pestilencia».
La doctora Maria Spyrou, investigadora de la Universidad de Tubinga, explicó que el equipo secuenció el ADN de siete esqueletos. Se analizaron los dientes, ya que estos contienen muchos vasos sanguíneos.
Como resultado, se encontraron rastros de la bacteria de la peste negra «Yersini pestis» en tres de las muestras de ADN obtenidas. Esto sugiere que la localización estudiada desempeñó un papel protagonista en el desarrollo de la devastadora pandemia del siglo XIV.
«Nuestro estudio pone fin a una de las preguntas más fascinantes de la historia y determina cuándo y dónde comenzó el asesino de humanos más notorio e infame». Dijo el doctor Philip Slavin, historiador de la Universidad de Stirling.
El trabajo de los investigadores se tituló «La fuente de la peste negra en la Eurasia central dle siglo XIV» y se publicó en la revista Nature.
¿Qué es la peste negra?
La peste negra o bubónica es una enfermedad letal causada por la bacteria Yersinia pestis. Este patógeno se encuentra en algunos animales, principalmente roedores y sus pulgas.
Su nombre proviene de los síntomas que provoca. Ganglios linfáticos inflamados y «bubones» en la ingle o axilas. Entre 2010 y 2015, se reportaron 3 mil 248 casos y 584 muertes en todo el mundo.
Foto: Agencias