Analistas privados estiman que la economía mexicana crecerá un 1,60 por ciento en 2023, un aumento frente al 1,40 por ciento proyectado de manera previa, mostró este martes un sondeo elaborado por el central Banco de México (Banxico).
También puedes leer: PIB Turístico en México muestra recuperación de 12.1% en 2022
Para el 2024, los analistas redujeron a 1,70 por ciento la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde el 1,80 por ciento, según la mediana de la consulta realizada entre 37 grupos de análisis económico.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.
Por lo que respecta a la inflación local de México, el sondeo del Banxico mostró un descenso para el indicador entre las expectativas de los analistas, a un 5,05 por ciento para el cierre de este año, desde el 5,15 por ciento, de acuerdo con el sondeo levantado entre el 19 y el 27 de abril pasado.
México terminó el 2022 con una inflación del 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada por los aumentos de precios en el entorno de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global, junto a otros factores.
El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.
Respecto al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectan una paridad cambiaria de 19,13 unidades por dólar al final del año, contra los 19,44 pesos estimados en la consulta del mes precedente.
El peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectan una paridad cambiaria de 19,13 unidades por dólar al final del año
Por: Agencia Xinhua
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín