Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó en la Conferencia Matutina sobre la situación jurídica de presos sin sentencia y torturados.
Destacó el caso Israel Vallarta, preso desde 2005 por la presunta comisión de diversos delitos, seguidos en dos causas penales ante un Juzgado del Estado de México.
A Vallarta se le acusa de secuestro, delincuencia organizada y portación y posesión de armas de uso exclusivo.
Sánchez advirtió que la defensa de Vallarta no ha aceptado las propuestas para lograr su libertad: “se le han propuesto alternativas que pudieran valer en el proceso judicial”.
Te puede interesar: Detienen a Luis Cárdenas Palomino por imputaciones de tortura
“El señor Vallarta no ha aceptado las estrategias de la Segob: promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es muy probable que sea absuelto; sin embargo, continua una causa penal pendiente”
Olga Sánchez
Secretaria de Gobernación
Presos sin sentencia
La población privada de la libertad en México es 220 mil 114 personas: 94 mil 547 no sentenciada y 125 mil 567 sentenciados.
Dentro de la población no sentenciada 93% son hombres y 7% mujeres, y en la sentenciada 83% son hombres y el resto mujeres.
Sánchez Cordero criticó que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no tengan una sentencia; de estos, 82 mil 189 son del fuero común y 12 mil 358 del federal.
Decreto para el sistema penitenciario
AMLO destacó que en su administración la Segob tiene un nuevo rol: es la secretaría para la protección de los derechos humanos y la justicia, ya no es la secretaría de la represión.
El presidente López Obrador informó que alista un decreto en beneficio de las personas presas en cárceles federales por delitos no graves:
- 1. Presos por delitos no graves en cárceles federales que en 10 años no hayan sido sentenciados serán liberados.
- 2. Personas mayores de 75 años de edad que estén en cárceles federales por delitos no graves serán liberados
- 3. Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas encarcelados por delitos no graves serán liberados.
- 4. Todo interno que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul va a ser liberado.
“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México