Poblanos lamentan el aumento en el precio del kilo de tortilla, ya que argumentaron que es un “alimento básico”, por lo que la medida tomada por la Asociación de Tortilleros de Puebla afectará bastante su economía familiar.
Es el caso de Guadalupe Hernández, quien ante el incremento al costo de la tortilla pasó de comprar de dos kilos a un kilo, pues afirmó que también debe hacer un gasto importante para adquirir otros alimentos como frijol, arroz y verduras para ella y su familia.
“La verdad sí nos afecta un montón, porque ahora o compramos un kilo de tortilla o compramos otras cosas que también necesitamos para hacer de comer como frijol o alguna verdura, pero ya todo está muy caro, y a veces no nos termina alcanzando”
Señaló que en su casa, la tortilla es parte de la alimentación diaria de su familia, por lo que este aumento representará un gasto importante.
Añadió que ella ahorraba algo de dinero al sustituir el pan por tortillas, sin embargo, refirió que en la tortillería en la que compra, el kilo ya tiene un valor de 20 pesos, por lo que ahora le cuesta lo mismo que diez tortas de agua.
“No puedo dejar de comprar tortillas porque es parte de nuestra alimentación, pero la verdad ahorita con 20 pesos antes compraba dos kilos, y ahora o compro un kilo de tortillas o compro 10 tortas, pero el problema es que mi familia no se va a comer el pan, me lo van a dejar, entonces debo seguir comprando tortillas para que coman»
Economizar en tiempos de crisis
Finalmente, lamentó que aumentarán de precio, aunque agregó que tratará de economizar lo más posible y gastar lo más indispensable en otros alimentos para poder seguir comprando tortillas.
«Aunque aumente su precio, ahorita vamos a intentar seguir comprando tortillas, porque son básicas para la alimentación de mi familia, pero la verdad sí compro menos vamos a medio comer bien, porque los dos kilos que compraba nos alcanzaban para dos días, ahora un kilo nos debe durar igual»
Sigue leyendo: Canasta básica se dispara 14.7% en primera quincena de febrero
Foto: Agencia Enfoque