Por Marisol Córdoba
Familiares de pacientes con Covid-19 pernoctan en las afueras del hospital La Margarita por días; no tienen ninguna ayuda. Algunos vienen del interior del estado de Puebla, y además no les brindan información para saber sobre la salud de sus cercanos.
Desde el pasado viernes, una adulta mayor originaria de Huauchinango fue ingresada al hospital la Margarita, sin embargo fue hasta este domingo que les dieron información y la reportaron como grave; solo les dijeron que esperaran una llamada telefónica para brindarles mayor información, pero no sabían más.
Así lo dijo en una entrevista que otorgó para El Ciudadano su hija, Claudia Cano Sánchez, inconsolable en compañía de su esposo, procedentes del municipio de Huauchinango. Se mantienen desde el pasado viernes en las afueras del hospital con frío por las noches; sin ningún abrigo o dónde resguardarse para esperar noticias de la salud de su familiar.
“La trajimos desde el viernes, a las 8 de la noche y llegamos aquí. Me la ingresaron no me habían dado informes hasta apenas en la mañana, lamentablemente está grave mi paciente. Y hasta ahorita no me han marcado para darme informes… Y la angustia de no saber nada…”, dijo entre sollozos e impotencia.
Claudia Cano Sánchez
Su madre está interna en el hospital La Margarita, por Covid-19
Indicó que su mamá tiene 62 años, y no se pudo vacunar cuando se realizó la campaña en el municipio de Huauchinango de donde son originarias.
-¿Ya tiene la vacuna?
-“No se pudo vacunar. Es hipertensa y diabética con principios renales(…), venimos de Huachinango Puebla”, informó que su mamá, al encontrase enferma cuando fue la campaña de vacunación no pudo acudir; sino días después, pero ya no había vacunas; y no saben cómo pudo contagiarse.
“La cuidábamos mucho pero no supimos cómo se contagio”
Claudia Cano Sánchez
Hija de paciente hospitalizada por Covid-19
Desconocen si están contagiados también
De la misma manera, la pareja indicó que después del contagio de su familiar, acudieron a hacerse la prueba, pero no saben de los resultados, “estamos acá desde el viernes. No sabemos nada», dijo la hija.
¿Tienen algún síntoma?: “Yo solo tengo cansancio”, contestó abrumado el esposo, por los días en espera en el mismo lugar; sin ningún tipo de ayuda porque no tienen familiares en la ciudad para poderles darles alojo.
La joven refirió que tiene conocimiento que hay varios casos de jóvenes contagiados que mejoraron en su condición de salud, y fueron trasladados a la Clínica 6 para continuar con su convalecencia.
Además en el lugar, también se encontraba otro adulto mayor en espera de noticias de su esposa, también grande; que ingresó este pasado sábado contagiada del virus, y junto con otra señora han estado pernoctando en las afueras del hospital en espera de noticias.
Recorrido por el hospital
En el recorrido que hizo El Ciudadano por el hospital ubicado en el Infonavit la Margarita, en la entrada principal hay dos lavamanos y jabón, la gente era escasa para hacerse la prueba contra Covid-19; solo había dos mujeres una de ellas que había presentado síntomas no le hicieron la prueba, y le dijeron que no tenía la enfermedad; acudió en un segundo día para que le dieran su comprobante laboral. Y ayer cuando acudió afirmó que había “mucha gente… estaba lleno” al hacer la seña con la mano.
En la parte trasera del otro lado del nosocomio, se encuentran los pacientes de la letal enfermedad que ha dejado en Puebla de acuerdo al último corte del pasado viernes, un total de 173 contagios en 24 horas y 4 muertes en las últimas 72 horas, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez en conferencia de medios virtual.
De acuerdo a las cifras del gobierno del estado, al corte del viernes se tienen un total de:
- 419 pacientes con el virus SARS-CoV-2
- 33 municipios tiene repartidos a los enfermos
- 243 pacientes contagiados por el letal virus se encuentran hospitalizados
- 25 de esos enfermos se encuentran intubados
Vacunación en zona Surponiente
De la misma manera indicó que al corte del primer día de la jornada en los 15 municipios de la zona Surponiente del estado fueron aplicadas 17 mil 11 dosis para los grupos de edad de 30 a 39 años, 40 años y más, además de mujeres embarazadas (primera y segunda dosis) se informó en un comunicado.