El fallecimiento del senador Moreno Valle y su esposa, gobernadora electa de Puebla, hizo posible la llegada del candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta que según lo publicado en la revista Nexos por Sergio Mastretta, solo ganó la elección con el apoyo de los partidos del Trabajo y el verde, buena parte de los morenistas se abstuvieron pues el candidato, según ellos, había sido impuesto por Yeidckol Polevnshy.
El domingo 2 de junio de 2019 se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en la entidad, debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.
El triunfador fue Barbosa, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Barbosa Huerta obtuvo el 44.6% de los votos y el abstencionismo habría sido de casi el 70 respectivamente, el 33.23 por ciento y el 18.46 por ciento de la votación.
Al margen de las circunstancias de la política local, en el triunfo de Barbosa fue decisiva la popularidad del candidato triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Retornando a la gobernadora Erika Alonso, Moreno Valle “ofreció la riqueza suficiente para generar el poder y así fue”.
Con esos métodos, Rafael Moreno Valle Rosas, que no era panista de tradición se impuso, dentro del blanquiazul, a personajes con larga trayectoria dentro de ese partido, como Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda.
“Moreno Valle habrá gastado unos diez mil millones (de pesos) en el 2018 y no era nada para él…”. (Pag.33 del libro: Dinero ilegal, elecciones y operación de estado en Puebla, Episodio 3, 1988-2019. Las citas que se hacen en el presente texto de AYD son del libro citado)
Para llevar a cabo esas operaciones, le ayudaban a Moreno Valle, operadores como Eukid Catañón y Omar Blancarte. Este último ya falleció y Eukid enfrenta graves problemas legales.
Leemos en el libro de Mastretta que las elecciones de 2018 las ganó Martha Erika por el apoyo de Moreno Valle quien prácticamente “era el dueño del organismo electoral”. (p. 28).
Dos de los consejeros electorales habían sido secretarios particulares de gente muy cercana a Rafael Moreno Valle. (p. 74).
Como quiera que sea, la repentina muerte de los Moreno Valle acabó con la hegemonía del PAN en la entidad, primacía que se apoyaba en la fuerza que entonces tenía ese partido en el ámbito nacional, así como en la fuerte tradición católica y conservadora de algunos sectores de la sociedad poblana.
El 9 de octubre de 2019, a casi un año de la muerte de Moreno Valle y su esposa, el nuevo mandatario, el morenista Miguel Barbosa se atrevería a decir en uno de sus discursos que en las elecciones del primero de julio de 2018 hubo un fraude electoral con el que le “robaron” la gubernatura y por eso “Dios los castigó” con el accidente que sufrieron. (unotv.com)
Viudas y testaferros de Moreno Valle
A un mes de la muerte de Moreno Valle y su esposa, familiares, amigos y compinches panistas participaron en una misa en su honor, cuyos pormenores son por demás interesantes analizar.
La celebración tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de México y fue presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira, quien calificó a Moreno Valle como “un hombre muy inteligente, trabajador, perfeccionista y gran negociador” (El Universal, 25 de enero de 2019).
Rafael Moreno Valle Suárez, padre del finado, se explayó en elogios hacia su hijo, de quien dijo que “fue un luchador incansable, pues a la corta edad de seis meses pudo sobreponerse a problemas cardíacos, lo que lo llevó a forjar una personalidad fuerte”.
También afirmó que era “disciplinado, perfeccionista, intenso e inteligente”, que le gustaba convivir con “todo tipo de personas” y que a veces era “difícil” con sus maestros y padres.
Estuvieron presentes Gabriela Rosas y Gabriela Moreno Valle, madre y hermana, respectivamente, del que fuera gobernador de Puebla, además de una galería de personajes célebres, como el excandidato del PRI a la presidencia en 2018, José Antonio Meade; el priísta Miguel Osorio Chong; el exsecretario del Trabajo, Roberto Campa; la escritora Guadalupe Loaeza, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Meade dijo que Moreno Valle es una figura “imperante” para la generación de los nuevos políticos, y la Orquesta Sinfónica de Minería ambientó la ceremonia, misma que fue videograbada por la UNAM.
El mismo día, Fernando Manzanilla, quien fuera uno de los principales colaboradores de Moreno Valle, expresaba en su cuenta de Twitter que le “dolía” la muerte de los Moreno Valle y que recordaba los “momentos de fraternidad” que vivió con ellos. (mtpnoticias.com, 24 de enero de 2019).
Manzanilla era cuñado de Moreno Valle, pues se casó con Gabriela Moreno Valle Rosas en 2011.
Las condolencias de Manzanilla contrastan con las declaraciones que hiciera, el 13 de agosto de 2018, al periódico Reforma, pues en esa ocasión acusó a Moreno Valle de tener nexos con bandas criminales huachicoleras y calificó de “autoritario” y antidemocrático al gobierno de Moreno Valle de la entidad.
El economista Fernando Manzanilla Prieto ingresó al gobierno de Puebla como subsecretario de Egresos de la secretaría de Finanzas del estado, cuyo titular era Moreno Valle, quien al asumir la gubernatura lo nombró secretario general de Gobierno.
Renunció a ese cargo en 2013 y ganó una diputación plurinominal por el PAN. Sin embargo, en medio de conflictos con Moreno Valle renunció a ese cargo y a ese partido.
Manzanilla fue uno de los operadores de la campaña de Moreno Valle en 2010, pero en 2018 se sumó al partido Encuentro Social, se hizo Barbosista y el 22 de enero de 2019 fue nombrado secretario general de Gobierno de la entidad.
En 2018 volvió a la política, ahora como simpatizante de López Obrador, y obtuvo una diputación por el partido Encuentro Social.
El 14 de enero de 2020, en medio de agradecimientos a Barbosa, renunció a la secretaria de Gobierno de Puebla, y retomó su cargo legislativo.
El 24 de diciembre de 2019, algunos panistas organizaron una misa en memoria de Rafael Moreno Valle y su esposa, a un año de su fallecimiento.
La ceremonia fue oficiada por el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, en el Santuario Guadalupano, en el Seminario de Puebla, en la capital del estado.
A ella asistieron los dirigentes nacional y estatal de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza y Genoveva Huerta Villegas, al igual que otros panistas como el diputado Oswaldo Jiménez López y el secretario general de esta fuerza política, Francisco Fraile García. (https://heraldodemexico.com.mx/estados/puebla-misa-moreno-valle-martha-erika-alonso-pan/)
El 30 de junio de 2020, en plena epidemia del coronavirus, algunos panistas recordaron el cumpleaños de Moreno Valle Rosas, en mensajes en sus redes sociales. (https://24horaspuebla.com/2020/recuerdan-a-moreno-valle-en-su-cumpleanos/)
Por ejemplo, la diputada federal Verónica Sobrado resaltó las “grandes obras” que dejó Moreno Valle en la entidad.
“Un día como hoy nació Rafael Moreno Valle, el primer Gobernador de @acción nacional en #Puebla. Te recordamos con cariño y por tus grandes obras”, escribió la legisladora.