El próximo miércoles 29 de noviembre se celebrará el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha que desde 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido para dirigir los ojos de mundo hacia el conflicto que existe en territorio árabe y hacerles ver que la cuestión no ha sido resuelta.
También puedes leer: Palestina demanda ante la ONU el cese de violaciones de DD.HH. por parte de Israel
Esto porque el conflicto que se remonta hacia finales de la primera guerra mundial ha dejado heridas y cobrado las vidas de miles de personas, a pesar de que existe una resolución respecto a la división de territorios desde la Asamblea General de la ONU.
Precisamente, el día de solidaridad con Palestina quedó establecido 30 años después de dicho acuerdo, denominado como la «resolución de la partición» (1947), que tenía como objetivo la creación de un estado judío en Israel y uno árabe en Palestina, para lo cual, entregaron el 55% del territorio denominado «Palestina Histórica» y el resto se lo quedaron quienes originalmente lo habitaban en su totalidad, los palestinos.
La decisión de la ONU de reconocer el derecho de judíos para reconstruir su antigua patria en Palestina fue tomada en el contexto de la segunda guerra mundial y por años ha sido vista por muchos como una consecuencia del Sionismo, o la idea de que los judíos son un pueblo desplazado.
A pesar de que la disputa se ha venido agravando desde 2014, la fecha tendrá un significado diferente en 2023, luego de que el 7 de octubre pasado finalmente estallara el conflicto de ambas naciones tras el ataque del grupo Hamás en suelo israelí y la respuesta de esta nación.
El ataque armado derivó en la declaratoria de guerra de Israel en contra de Hamás, quienes prácticamente están a cargo del gobierno en la Franja de Gaza, tras lo cual, ha llevado a cabo ataques sin descanso, en los que presuntamente 11 mil personas han perdido la vida.
Este nuevo capítulo en el perpetuo problema de Oriente sacudió al mundo entero y volvió a despertar el interés de varias naciones, las cuales han puesto su apoyo en cada una de las partes, aunque es Israel el que tiene respaldo de las distinguidas potencias mundiales.
El respaldo a Palestina
Los primeros en mostrar apoyo hacia Palestina tras estallar la guerra con Israel fueron los estados musulmanes, como Irán y Argelia, al igual que Qatar, uno de los cinco países más ricos del mundo, y que destaca por nunca haber reconocido al Estado israelí.
Qatar también se identifica como aliado del grupo Hamás y ha llegado a ser señalado de dar refugio y apoyo económico a quienes forman parte de esa agrupación.
Sudáfrica, al ser un país que ya padeció problemas de segregación, ha condenado la respuesta armada de Israel, al tiempo que retiró a su embajador de aquel país. Asimismo, ha criticado la falta de acciones ante este «genocidio a la vista de todos».
La respuesta al ataque de Hamás por parte de Israel y las vidas civiles que ha cobrado también ha sido repudiados en Latinoamérica, y el primer país de la zona en romper lazos diplomáticos con el Estado judío fue Bolivia, cuyo presidente, Luis Alberto Arce Catacora, decidió romper relaciones en «condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la franja de Gaza».
En Colombia se ha tomado una posición similar a la de Sudáfrica, y el canciller, Álvaro Leyva Durán, ha instado al embajador de Israel, Gali Dagan, a abandonar el país, mientras que su presidente, Gustavo Petro, tomó la decisión de detener exportaciones a Colombia, pues han tomado la posición de no apoyar genocidios.
Honduras ha sido otra nación que se ha expresado contra las acciones del gobierno israelí, por lo que ya condenaron estos actos e hicieron un llamado a consulta a su embajador para tratar la cuestión con Palestina.
Comunidad internacional pide cese al fuego
En Chile existen fuertes lazos con la comunidad palestina, por lo que el repudio a las acciones de Israel no se hizo esperar, así como el llamado a consulta de su embajador. Asimismo, el país gobernado por Gabriel Boric Font ha hecho un llamado al cese de la violencia y para que se establezca un acuerdo definitivo de paz.
Del mismo modo, en España se han manifestado por el cese a fuego por medio de su embajada en Israel, además de exigir que desde esta nación se reconozca al Estado de Palestina.
El país europeo ha buscado incluso un despliegue de ayuda en la Franja de Gaza y la intervención para calmar el conflicto, mientras que en Egipto y Qatar han buscado negociar una tregua en defensa de la soberanía del país musulmán.
Aunque en México el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no hay intención de romper relaciones con Israel, desde el gobierno federal sí se ha emitido una posición a favor de una solución integral y definitiva en la que ambos territorios sean reconocidos como estados legítimos.
Desde territorio nacional, el embajador de Palestina, Mohamed Saadat, ha hecho llamados para que se ponga un alto a los ataques de Israel. Asimismo, han convocado a más países a levantar la voz contra la situación que vive Gaza.
El llamado a la paz incluso ha llegado de parte de países que ni siquiera reconocen a Palestina como estado, tal es el caso de España e Irlanda. Además, la ONU ha reconocido que Israel es culpable de la falta de acuerdos, pues desde el año pasado han venido señalando la falta de voluntad para poner fin a la ocupación en Gaza.
Movilizaciones a favor de Palestina
Como ocurre cada año, diversas movilizaciones ya se están preparando en ciudades de todo el mundo para apoyar a Palestina, en las cuales habrá especial énfasis para pedir que se detengan los ataques hacia civiles y detener el genocidio.
En España, Chile y Estados Unidos habrá movilizaciones durante la tarde del próximo miércoles, al igual que en México, donde grupos como Alternativa Socialista México realizarán marchas pacíficas en punto de las 16:00 horas para exigir cese al fuego, la cual irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
También puedes leer: Muere adolescente palestino en enfrentamientos con el Ejército israelí
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín