Ante violencia, 800 personas del gobierno federal custodian y auxilian a Pantelhó, Chiapas

El sábado 7 de diciembre, los miembros del grupo de autodefensas "El Machete", liberaron la presidencia de la población, tras intervención de autoridades de paz de la región

Ante violencia, 800 personas del gobierno federal custodian y auxilian a Pantelhó, Chiapas

Autor: Lorena Vázquez

Con el propósito de restablecer la paz en la población de Pantelhó, Chiapas, llevar apoyos sociales y regresar los servicios públicos, el gobierno de México desplegó 800 servidores públicos y elementos de seguridad.

Lee más: Sheinbaum garantiza atención a problemas de inseguridad en Chiapas, pese a complicaciones

Autoridades federales insistieron en que los objetivos de mantenerse en la zona son evitar enfrentamientos y “por razones humanitarias”.

Las 800 personas apoyan a los habitantes con el regreso del servicio de agua y electricidad, también entregan despensas y ofrecen consultas médicas.

Por ahora, en la localidad, hay presencia de elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el gobierno local.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la titular de la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, se encuentra en Pantelhó para auxiliar a la ciudadanía de manera directa.

En el documento anterior también se especifica que hay apertura para todas las voces involucradas, “sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento, tras la toma de la presidencia municipal por parte de un grupo”.

Es necesario mencionar que este sábado 7 de diciembre, miembros del llamado grupo de autodefensas «El Machete» liberaron la presidencia municipal de Pantelhó, Chiapas, tras tomarla el pasado martes 3 de diciembre.

Lo anterior en respuesta a presuntos ataques atribuidos al grupo, también de autodefensas, denominado Los Herrera.

Ambos grupos, «El Machete» y «Los Herrera» mantienen enfrentamientos continuos por el control del territorio en Pantelhó, lo que desde julio del 2021 ha dejado hasta 20 muertos y cientos de personas desplazadas.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la liberación de la alcaldía se logró luego que Reynaldo Pérez, defensor de los derechos humanos de los indígenas, y comisionados por la paz en la región intervinieron.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano