Con 4 mil 118 votos, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), avalaron el aumento salarial de 11 por ciento que propuso la compañía alemana, lo que anuló la huelga prevista para este miércoles.
Lee también: VW avala aumento salarial del 11% en tercera votación
Para esta tercera consulta votaron 6 mil 571 trabajadores, lo que supera el 90 por ciento de la participación. Aunque fue menor que la última con 6 mil 700.
Los 4 mil 118 sufragios para el «sí» representan un aumento de 27 por ciento más que la segunda votación, que correspondió a 3 mil 231 votos, la cual fue rechazada.
En el proceso, 28 personas anularon el voto, mientras que 282 boletas no se utilizaron en las urnas.
Los resultados tendrán que ser remitidos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para que sean avalados en el Tribunal Federal Laboral para sus efectos correspondientes.
En un comunicado, el Sitiavw informó que agilizarán las gestiones para que todos los trabajadores reciban el aumento salarial retroactivo a julio de 2022.
El acuerdo firmado el 20 de julio de este año propone nueve por ciento de aumento al salario directo y dos por ciento en prestaciones, es decir, un global de 11 por ciento.
No obstante, en dos consultas que se realizaron, una en las oficinas del sindicato y otra más en la planta, el 5 y 31 de agosto, respectivamente, fue rechazado.
Volkswagen de México: resultado nos motiva a seguir trabajando
Después de que se dio a conocer el resultado, la empresa Volkswagen señaló que está motivada a seguir trabajando y que la planta de vehículos siga siendo un referente de Puebla.
“La ratificación del acuerdo nos motiva a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación con nuestros colaboradores, en aras de construir juntos un mejor futuro para la familia Volkswagen”
La actividad de la planta automotriz, aclararon, será en beneficio de la economía y el bienestar de miles de familias que dependen directa e indirectamente de nuestras operaciones en el estado de Puebla y en México.
“Reconocemos a nuestros colaboradores quienes, en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría la propuesta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que propuso a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el pasado 9 de septiembre, lo que permitirá mantener la estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar”
Celebra gobernador el acuerdo
A través de un mensaje en Twitter, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, felicitó a la empresa Volkswagen, a sus trabajadores y a su sindicato, por haber aprobado en votación, el convenio de revisión salarial y contractual 2022.
El 1 de septiembre anunció que intervendría en las negociaciones entre la empresa automotriz Volkswagen de México y su sindicato, luego de que los trabajadores rechazaron el aumento salarial.
Por otra parte, en su cuenta Twitter, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Alcalde avaló la decisión de la mayoría de los trabajadores de Volkswagen.
“Por aprobar el acuerdo de revisión contractual que representa beneficios en su salario y prestaciones y evita el conflicto de huelga”
Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, reconoció el diálogo y la responsabilidad con la que actuaron las partes involucradas.
“Beneficia a los trabajadores, a sus familias, a la empresa y permite a Puebla mirar con optimismo su futuro económico”
Foto: Agencia Enfoque