Dos semanas antes de la consulta nacional sobre el juicio a expresidentes, el INE en Puebla informó que iniciará una veda electoral para los órdenes de gobierno sobre el contenido que pueden transmitir e informar.
La veda comenzará el 15 de julio y durará hasta el sábado 31 de julio. La votación es el 1 de agosto, informó Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Con esta veda, los diferentes órdenes de gobierno sólo podrán informar sobre temas como salud, educación y seguridad. Bajo ninguna circunstancia pueden pronunciarse respecto a la consulta popular.
Será el INE, el que, a través de sus canales, realice la campaña de difusión y promoción para que la gente salga a votar.
En ese sentido, el consejero presidente fue cuestionado sobre la promoción que Morena y decenas de sus militantes en Puebla están haciendo para que la gente salga a votar; Rodríguez del Castillo dijo que no existen impedimentos legales para que los partidos realicen llamados o invitaciones en cualquier sentido de la partición.
TE RECOMENDAMOS: Morenistas piden voto a favor del juicio a expresidentes en próxima consulta popular
A la fecha, sin restricciones por COVID-19
Asimismo, el consejero presidente dijo que a la fecha no se tienen restricciones para realizar la consulta dentro de dos semanas por el incremento de contagios de COVID-19 en la entidad.
TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR: Llega a Puebla la variante COVID Delta; en septiembre, el acmé de la tercera ola
Sin embargo, dejó ver que el INE podría cambiar la fecha o de plano cancelar la votación si la autoridad sanitaria lo solicitara.
Puebla debe entregar un millón 800 mil votos a favor del juicio a los expresidentes y para ello se instalaran 2 mil 941 casillas. A nivel nacional se deben registrar 38 millones de votos positivos para que el juicio proceda. La lista nominal es de 93 millones de mexicanos y mexicanas.
Con información de e-consulta y Ángulo 7