Por Redacción
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer que aplicará un recorte a la beca mensual que otorga a los atletas mexicanos, de hasta un 65%.
Lo anterior bajo el argumento de que no tuvieron un buen desempeño durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los deportistas profesionales que no consiguieron una presea fueron avisados de la decisión, a través de un oficio, con fecha del 10 de septiembre.
Te puede interesar: Caso Conade, Función Pública descubre anomalías, en 2019 desaparecieron 157 mdp
Aunque sí cumplieron con las metas establecidas por la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El medio periodístico Animal Político recolectó las declaraciones de tres atletas quienes confirman el recorte en sus becas.
También Animal Político solicitó a la Conade, a través de su dirección de Comunicación Social, una postura del tema, pero la respuesta fue que no habría ningún comentario al respecto.
Pese a que AMLO había prometido apoyo
El referido recorte se notificó tres días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos conseguidos tras el sorteo del 15 de septiembre.
El 17 de agosto, López Obrador, incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares.
También lee: Reto de México en Tokio 2020: 10 medallas
En el oficio enviado por la Conade a los deportistas olímpicos, se justifica que el recorte estaba previsto en la carta de “compromiso de resultados”, que se les hizo firmar antes de asistir a Tokio, como requisito para poder mantener el apoyo económico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Pero los deportistas arguyen que la reducción les fue aplicada a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran, según confirmó este medio.
Con información de Animal Político