Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) fueron sancionados económicamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), por actos violatorios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante el proceso electoral ordinario 2021.
Ambos tendrán que pagar el 25 por ciento de su deuda de forma mensual, hasta saldar la cuenta.
En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó por unanimidad el proyecto, por ello se da cumplimiento a las disposiciones indicadas en los archivos INE/CG1280/2021, INE/CG1522/2021 e INE/CG1552/2021.
Puedes leer: Pese a chapulineo, IEE valida registros de candidaturas para elección extraordinaria
De acuerdo con el primer documento, el partido Movimiento Ciudadano debe pagar 3 mil 383 pesos, derivado del proceso electoral a la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma.
En el segundo instrumento, se advierte que el mismo partido tiene un saldo pendiente de 2 mil 600 pesos y una sanción de 10 mil 258 pesos, por la omisión de un reporte de los gastos de campaña en Cuapiaxtla.
Del tercer archivo se desprende que la sanción del partido Pacto Social de Integración asciende a los 25 mil 520 pesos, por el rebase de gastos de tope de campaña en Coronango y la colocación de lonas en San Martín Texmelucan.
También lee: Modifica IEE acuerdo de paridad de género para elección extraordinaria
Durante la exposición del proyecto, César Huerta Méndez, secretario ejecutivo, señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE dio a conocer las penalizaciones existentes en el Sistema de Seguimiento a Sanciones y Remanentes del INE, para que fueran ejecutadas.
“Se propone a este Consejo general faculte al consejero presidente (Miguel Ángel García Onofre) para que, con el apoyo del personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de la Dirección Administrativa, ambas de este organismo electoral, efectúen el descuento a la ministración mensual del financiamiento público correspondientes a las sanciones”, explicó.
Ninguno de los representantes de los partidos políticos involucrados hizo uso de la palabra o intentó debatir el fondo de las infracciones.
Foto: Agencia Enfoque