Por Alexis Lira Reyes / Anaid Piñas
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aportará 268 mil 524 pesos para diversos rubros del proceso electoral extraordinario del próximo 6 de marzo.
Así lo dio a conocer el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien señaló que entre los gastos se encuentran el equipamiento y acondicionamiento de casillas, así como el apoyo en alimentos para los funcionarios de casilla y materiales de limpieza.
Además, de las labores de sanitización y para entregar un apoyo económico a familias que presten sus hogares, donde se instalarán las casillas, y deban desinfectar sus espacios después de la elección.
Puedes leer: Comisión Permanente Electoral realizará PREP en elecciones extraordinarias 2022
Rodríguez Castillo añadió que el INE aportaría la misma cantidad para realizar los pagos a consejeros electorales, superiores, capacitadores; así como los recorridos previos que se harán para instalar las 70 casillas que tienen programadas, por lo que este ejercicio tendrá una inversión de 537 mil 48 pesos.
Las 70 casillas que instalarán fueron determinadas en función de los votantes, ya que el padrón nominal para los municipios de Santa Rita Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán es de 42 mil 181 personas.
Convocan a observadores
El IEE dio a conocer la convocatoria para las personas interesadas en ser observadoras del proceso electoral, en él se invita a los ciudadanos que no hayan sido miembros de partidos políticos o candidatos de forma anterior.
Las solicitudes se recibirán hasta el 19 de febrero, luego cada postulante deberá realizar un curso de capacitación que tendrá como fecha límite el 24 de febrero. Cuando éste sea aprobado, podrán emitirse las acreditaciones correspondientes.
Este martes 18 de enero se emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde el Consejo General del IEE detalló los trabajos de organización que durarán poco más de tres meses.
Gastos de tope de campañas
Por su parte, el Consejo General del IEE dio a conocer los topes de gastos de campaña para los tres municipios que van desde los 7 mil hasta los 15 mil pesos.
El gasto no podrá ser mayor al 20 por ciento del monto fijado en el tope de campaña en la elección inmediata anterior.
Asimismo, lo destinado para el municipio de Tlahuapan, será de 15 mil 507.6 pesos; para Teotlalco, de 7 mil 250 pesos; y para San José Miahuatlán, 9 mil 642 pesos con 85 centavos.
El instituto advirtió que, si los candidatos rebasan el tope de gastos establecidos, serán sancionados con la cancelación de su registro, sin que puedan ser postulados por otro partido político.
Foto: Agencia Enfoque