Por Anaid Piñas
El Grupo Parlamentario Plural, conformado por las la senadoras Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum, ex integrantes del Partido del Trabajo (PT), así como los senadores Germán Martínez Cázares, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Gustavo Madero, de Acción Nacional (PAN); y Emilio Álvarez Icaza (sin partido), se dijo dispuesto a pelear por su reconocimiento oficial. Los integrantes señalaron que tienen como objetivo velar por el bienestar de la ciudadanía, ya que ellos no serán “un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni un frente contra nadie”.
En rueda de prensa, para presentar al Grupo Parlamentario ante el Senado de la República, la senadora poblana Nancy de la Sierra resaltó que ellos representan la voluntad popular de los mexicanos que se sienten insatisfechos, decepcionados y engañados por las fuerzas políticas que trazan el rumbo del país en el Senado.
También lee: Forman cinco integrantes del Senado nuevo Grupo Plural
Explicó que con la creación de este grupo se empujará una transición democrática, pacífica e incluyente, con absoluto respeto de los derechos fundamentales y al principio de la división de Poderes, pues no se defenderán los intereses personales de los partidos políticos.
“Estamos aquí para enriquecer el debate que se desarrolla en este recinto, ofreciendo una perspectiva de una minoría parlamentaria que encuentra valiosos aciertos en los grupos parlamentaria ya establecidos, pero también grandes áreas de oportunidad para crear leyes que velen por el bienestar de todas y todos, viendo más allá de los compromisos políticos entre partidos”.
Añadió que su fracción parlamentaria apostará por la buena política, reflexiva, plural, congruente, un grupo que señale lo que deba ser señalado, pero que sepa reconocer lo que se está haciendo bien.
“Propusimos la creación de este gripo plural porque existen precedentes que lo permiten. Hay acuerdos de la Junta de Coordinación Política, criterios de la Suprema Corte y casos internacionales donde se reconoce la legitimidad que funda la formación de este tipo de coaliciones,” reiteró la senadora.
Nancy de la Sierra es licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2017, cuando renunció a su militancia. En 2018 fue postulada candidata al Senado en fórmula encabezada por Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, presentada por los partidos del PT, Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena. La senadora explicó que nunca existió una afiliación política hacía el PT, hecho resuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE).
También lee. Embarga SAT plaza comercial ligada a José Juan Espinosa
Los integrantes insistieron que con su bloque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encontrará un grupo que cuestione las leyes que envíe, sin interponerse en proyectos que beneficien al país.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, señaló que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que determine si hay viabilidad o no para conformar el nuevo Grupo Parlamentario Plural.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, aseveró que no existe fundamento legal, ni reglamentario, para que los cinco senadores conformen un nuevo grupo parlamentario.
FOTO: HILDA RÍOS/ AGENCIA ENFOQUE