La estrategia de implementar un mando único de seguridad que propone el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier, ha funcionado en otros estados, por lo que podría ser una solución contra la inseguridad en Puebla, afirmó Enrique Doger Guerrero.
Lee más: Armenta propone línea de teleférico de La Paz a Angelópolis
El vocero de campaña del candidato a gobernador de Puebla descartó que la estrategia que absorbería funciones de policías municipales, que propone Alejandro Armenta, vaya a violar la autonomía de los ayuntamientos.
Señaló que si Alejandro Armenta cree que esa estrategia es la solución, en caso de ganar la gubernatura, tendrá que abrir un diálogo para coordinar esfuerzos con los próximos presidentes municipales.
«Más allá de la política de campaña, el tema de seguridad se tiene que resolver, y si es el mando único la solución, tendrá que platicarlo con los presidentes municipales, que no quiere decir que no sigan teniendo autonomía. Yo fui presidente municipal y lo que distingue al gobierno municipal no es sólo le tema de la policía»
Enrique Doger Guerrero
Vocero de campaña de Alejandro Armenta mier
Afirmó que estados de la República donde sí ha habido coordinación con un mando policial, y han dado resultados, como Coahuila, donde refiere que tenían altos índices delictivos y con una estrategia similar la redujeron, de igual forma, mencionó que en Ciudad de México la policía funciona en un esquema parecido al que plantea Armenta.
Alejandro Armenta Mier presentó esta propuesta el pasado viernes 5 de abril durante gira en Zacatlán, donde precisó que con esta iniciativa el gobierno del estado absorbería las funciones de municipios en ese rubro, pero le otorgaría otras facultades para tener coordinación efectiva.
Incidencia delictiva en Puebla capital aumentó con Rivera
En otro tema, Enrique Doger, expresidente municipal de Puebla, señaló que la incidencia delictiva en la capital poblana aumentó cuando Eduardo Rivera Pérez fungió como alcalde de este municipio.
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Doger Guerrero expuso que la delincuencia en la ciudad de Puebla incrementó hasta un 55 por ciento en la gestión del exalcalde panista, destacando ilícitos como asaltos y feminicidios.
Mencionó además que en 2020, Puebla registraba alrededor de mil 500 delitos mensuales, mientras que a partir de 2021 el registro pasó hasta a 2 mil 600 eventos delictivos por mes.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com