Como protesta al plagio y la apropiación cultural del que acusan a Ivette Morán, presidenta del DIF y esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, colectivos y artesanas convirtieron el andador turístico de la capital oaxaqueña en un desfile de vestimenta tradicional.
“Nuestra cultura no cabe en tus aparadores”, reclamaron las artesanas a Morán en rechazo a su marca de ropa tradicional “Moravy”, que fue presentada este viernes en el Mercedes-Benz Fashion Week.
La pasarela de protesta la encabezaron artesanas chinantecas de San Felipe Usila, mazatecos de Jalapa de Díaz ambos de la región de Tuxtepec, Oaxaca, triquis y mixtecas de San Juan Colorado, al igual que diseños yalaltecos e integrantes de los colectivos Emprendimiento Yalalteca y Texturas de Oaxaca.
Con cartulinas y lonas con leyendas de “Apropiación cultural, negocio de Murat”, “Ivette, recortar no es diseñar” y “Los recursos de Oaxaca financian los negocios de Ivette Morán”, las artesanas desfilaban con su prenda tradicional, mientras eran fotografiadas por turistas nacionales e internacionales.
“Qué pase la primera dama”, dijo una mujer en el altavoz a modo de burla y de inmediato una joven portando el traje mixteco de San Juan Colorado y una máscara con el rostro de Ivette Morán.
Y así fueron desfilando con sus trajes típicos, rompiendo también los estereotipos de belleza que usan en los desfiles internacionales.
Las artesanas lamentaron el derroche económico que el gobernador de Oaxaca hizo para llevar a cabo el Fashion Week (Semana de la Moda) y para las auténticas artesanas no hay apoyos ni beneficios.
caron como un “acto de poder y beneficios particulares que lucran con el arte textil de Oaxaca”.
También hubo denuncias de artesanos textiles triquis, quienes señalaron que ganaron un concurso, pero nunca les entregaron el premio.
Algunos participantes del Mercedes-Benz Fashion Week revelaron de forma confidencial que desconocían que la marca “Moravy” pertenecía a Ivette Morán, señalando que no fue bien recibida.
Las artesanas señalaron que la dueña del edificio donde está ubicada la tienda de Morán es de la exsecretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar, lo que calificaron como un “acto de poder y beneficios particulares que lucran con el arte textil de Oaxaca”.
Con información de Aristegui Noticias
Te puede interesar: Alerta sanitaria en Tehuacán por problema de basura
Foto: Especial