Este domingo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos atrasen una hora su reloj por el cambio del horario de invierno, ya que el Senado de la República aprobó este miércoles 26 de octubre la eliminación del horario de verano.
Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el pleno puso fin a la medida impuesta por Ernesto Zedillo en 1996, donde cada primer domingo de abril, se tenía que adelantar una hora para iniciar el horario de verano.
La propuesta del presidente de la Ley de los Husos Horarios, fue argumentada con los resultados de un encuesta hecha el año pasado, los cuales indicaban el rechazo del horario por el 71% de los ciudadanos, además que este representaría un ahorro de energía solamente del 1%.
El horario de verano se había estado implementando por medio de un adelanto de una hora el primer domingo de abril en México, excepto por los estado de Quintana Roo y Sonora, que no cambiaban, mientras que los estados de la frontera norte adaptaban el cambio de Estados Unidos.
La iniciativa de AMLO contempla un horario estándar de acuerdo con las zonas horarias correspondientes y que se aplicaría en un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
Foto: Agencia Enfoque