La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que la aprobación del dictamen de 296 cuentas públicas fiscalizadas en el Ejercicio Fiscal 2018 no tiene nada que ver con la creación de la sala especializada que vigile el desempeño del auditor Francisco Romero Serrano, misma que pueda pedir su remoción.
Señaló que los informes tienen que ver más con los contagios de Covid-19 que se reportaron al interior de la ASE, pues la falta de personal retrasó el análisis de las cuentas, además ya se había establecido un calendario de trabajo con el auditor, mismo que se está cumpliendo.
Puedes leer: Aprueba Congreso vigilar desempeño del titular de la ASE
Comentó que sólo queda pendiente un bloque de cuentas, que esperan liberar el próximo año, en enero, para que no caigan en un proceso de prescripción. Asimismo, añadió que estas resoluciones no son sólo para municipios, sino de varios sujetos obligados.
Los integrantes de la Comisión aprobaron de manera unánime el dictamen que contiene 296 informes individuales, remitidos por la Auditoría Superior del Estado, por medio de los oficios ASE/0420-21; ASE/0105-21/AECF; y, ASE/0203-21/AECF.
Romero Garci-Crespo recordó que darle luz verde al dictamen no implica la aprobación o no de las cuentas públicas, sino el análisis de su contenido.
El Congreso del Estado realizó un análisis de los informes individuales con la intención de aportar algunas sugerencias para mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.
De acuerdo con la orden del día, las cuentas fueron del Centro de Conciliación Laboral del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.
Investigan empresa fantasma
Olga Lucía Romero señaló que existe un proceso de investigación por parte de la Fiscalía Estatal Anticorrupción contra las entidades que han sido reportadas por desvíos de recursos o calificadas como “empresas fantasmas”.
Añadió que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado será sustanciar lo que la fiscalía requiera, con el fin de integrar las carpetas de cada caso que, en su mayoría, corresponden al exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle.
También lee: Propone Miguel Barbosa modificar la ley para remover al titular de la ASE
Recordó que no hay una fecha para entregar las resoluciones o algún avance, debido al hermetismo de la Fiscalía Anticorrupción, ya que alguna filtración de información podría entorpecer los procesos de investigación y podrían anular las posibles sanciones.
Foto: Especial