El Congreso de Puebla aprobó la creación de un Órgano Interno de Control para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), para evitar actos de corrupción.
Su labor principal será prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran interpretarse como irregularidades, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobaron, por unanimidad, la iniciativa que presentó la diputada morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo –el pasado dos de junio–, para reformar el Artículo 39, fracción VI; y adicionar un párrafo segundo al Artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
Durante la sesión, el área jurídica explicó que, de acuerdo a la reforma, el titular del órgano interno tendrá que ser electo y nombrado por el Congreso del Estado, obteniendo el voto a favor de las dos terceras partes de sus integrantes.
Además, recordó que la modificación indica que el Itaipue podrá “nombrar y remover a los servidores públicos que formen parte del Instituto sin perjuicio al supuesto establecido en la fracción XXXIV del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.
Otra vez, designarán un nuevo comisionado
En la misma sesión, se presentó el calendario preliminar para iniciar con el proceso de designación y nombramiento de una comisionada o comisionado del Itaipue, ya que el cargo de Harumi Fernanda Carranza Magallanes, sólo era por un año.
La persona electa tomará el cargo el próximo 5 de enero de 2023, aunque se espera que su nombramiento se realice antes del mes de diciembre, para no entorpecer el análisis de los 218 dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.
En la primera propuesta, la convocatoria podría emitirse el miércoles 19 de octubre, se publicaría el 20 y del 21 al 11 de noviembre se recibirían las propuestas. La revisión de los documentos sería del 11 al 25 de noviembre.
Las comparecencias se desahogarían el 2 de diciembre y el 15 de diciembre llegaría la terna al pleno para designar al nuevo comisionado o comisionada.
El diputado priista Jorge Estefan Chidiac propuso acortar los tiempos, pues la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal realizará la revisión de Leyes de Ingresos, moción que fue secundada por la presidenta Karla Martínez Gallegos.
El área jurídica recordó que, por ley, la convocatoria para este ejercicio debe publicarse la tercera semana del mes de octubre, pero era posible acortar los tiempos después de que sea emitida, por lo que de forma tentativa la convocatoria podría emitirse el 17 de octubre y la votación en el pleno sería el próximo 10 de noviembre.
Foto: Agencia Enfoque