El Cabildo de Puebla autorizó que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, solicite un adelanto económico al gobierno estatal, debido a que la administración anterior, encabezada por Claudia Rivera, no dejó recursos suficientes para cerrar el año. Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta anunció que se adelantarán las participaciones federales a los municipios que hayan heredado problemas financieros.
En sesión extraordinaria, se dio lectura al punto de acuerdo que presentaron las regidoras Susana del Carmen Riestra Piña y Gabriela Ruiz Benítez para autorizar que el edil envíe una carta de instrucción a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, María Teresa Castro Corro, para que a través de las unidades administrativas competentes se reciban los futuros recursos que le corresponden al Ayuntamiento.
Puedes leer: Aumenta Eduardo Rivera a 5% cobro de impuestos; con Claudia Rivera, alza era de 3%
Las cantidades serán evaluadas por el Fondo General de Participaciones, considerando la proporción en la que se beneficie el Ayuntamiento, derivado de la suscripción de instrumentos jurídicos entre el gobierno estatal y la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las Participaciones Federales son los recursos que tienen derecho a percibir los estados y los municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y que se pueden ejercer libremente.
Con esta aprobación, también se facultó a la titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla para que realice las acciones necesarias para cumplir con el acuerdo.
En su intervención, la regidora Susana Riestra pidió a sus compañeros votar a favor del punto de acuerdo, ya que de esa manera se podrían garantizar los recursos suficientes para concluir de forma eficiente el 2021.
Barbosa hará lo propio
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se adelantarán las participaciones federales a los municipios que lo soliciten, derivado de los problemas financieros que hayan heredado de las administraciones salientes.
En rueda de prensa, refirió que apoyarán a las administraciones municipales para el cierre del ejercicio fiscal, pues municipios como Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Teziutlán, Huauchinango, Amozoc o Izúcar de Matamoros tienen pocos recursos.
También lee: Basificados del Ayuntamiento del pasado trienio tramitan amparo
“El gobierno del estado va a rehabilitar y pavimentar vías del estado por 50 millones. Con eso empezamos a apoyar a los ayuntamientos. También estamos listos para adelantar prerrogativas estatales a los municipios. Los propios ayuntamientos irán revisando el estado de la administración pública que reciben y darán a conocer lo que vayan encontrando”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El posicionamiento se dio luego de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, denunciara que la pasada administración, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, dejó un déficit financiero en el Ayuntamiento de 21.5 millones de pesos, ocupó el fondo para contingencias de 41 millones, y dejó sin recurso libre a la Comuna.
Añadió que sólo se dejó dinero para el gasto corriente y de nómina, por lo que consideró solicitar un crédito o un adelanto de participaciones federales al municipio.
Foto: Agencia Enfoque