En medio de una discusión que duró casi dos horas, Araceli Cabido Vaillard y Carlos Palafox Galeana fueron designados por mayoría de votos como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por un periodo vitalicio.
En votación secreta, el pleno del Congreso del Estado eligió a Cabido Vaillard con 31 votos y a Palafox Galeana con 32. Ambos ocuparán las plazas que quedaron libres tras el fallecimiento del magistrado Enrique Flores Ramos y la salida de Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Durante la sesión ordinaria, los integrantes de la bancada de Acción Nacional (PAN) señalaron que existía un posible conflicto de interés en la postulación del abogado Carlos Palafox Galeana, en especial por ser servidor público.
Guadalupe Leal Rodríguez afirmó que era necesario que se cumpliera a cabalidad con los requisitos de ley que requiere para asumir el cargo, pues aunque cumplía con lo señalado por la Constitución, infringía el Artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
En respuesta, el diputado morenista Eduardo Castillo López defendió que la Consejería Jurídica del Estado era una institución auxiliar, no una secretaría o equivalente, razón por la cual no existían irregularidades, en contraste “con los nombramientos que realizaron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali que designaron magistrados sin carrera judicial”.
Por su parte, los panistas Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia pidieron no usar el pasado como justificante de las decisiones que se toman en la actualidad y exigieron que se respete la independencia de poderes, “sin imposiciones ni represalias”.
En contraste, los morenistas Azucena Rosas Tapia y Carlos Alberto Evangelista Aniceto insistieron en mirar lo que ocurrió en otros momentos políticos, cuando las “malas decisiones fueron cobijadas por la bancada del PAN”.
Cabe recordar que Araceli Cabido Vaillard era titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y su suplente será Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol. En tanto, Carlos Palafox Galeana fue titular de la Consejería Jurídica del Estado y su suplente será Lilibel Deyanira Melo Blanco.
En entrevista, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que se trate de una imposición y explicó que la estancia en los cargos de los nuevos magistrados será hasta que cumplen 75 años, pues no les aplicará la nueva reforma del mandatario.
Foto: Agencia Enfoque