Regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente aprobaron que se llame a comparecer a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, Myriam Arabian Couttolenc, para rendir cuentas sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de Puebla en la poda irregular de árboles en la Plaza de la Democracia.
Lee más: Analizan ruta jurídica contra Comuna poblana por «mutilación» de árboles
Durante sesión de dicha comisión, el regidor de Morena, Ernesto Aguilar, propuso solicitar ante ellos la presencia de la secretaria de la referida dependencia para comentar de manera transparente qué se está haciendo respecto a la naturaleza dañada y cuál es el estatus de las denuncias, si es que existiera alguna.
Señaló que lo único que se sabe hasta el momento es lo que informan medios de comunicación, por ello, refirió que es importante que la titular de Medio Ambiente informe cuál es la situación. Asimismo, se acordó que será llamado a comparecer sobre este tema el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
«Necesitamos saber de manera oficial qué sucedió con la tala de esos árboles, parece un ecocidio, necesitamos saber qué está sucediendo, cuál es el paso que han dado las dependencias involucradas y cuáles son las sanciones. No puede estar pasando esto, tiene que ver con gobernabilidad y los poblanos merecen saber qué está sucediendo»
Ernesto Aguilar
Regidor de Morena
Consideró que ante la imposición de sanciones por este hecho se deben conocer los procedimientos técnicos a seguir, no obstante, indicó que por ahora es más importante saber qué sucedió con esa poda y con qué fundamento están actuando.
El gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó hace una semana que las Comuna está en proceso de sancionar a la empresa que realizó la poda irregular de seis árboles en la Plaza de la Democracia, a la cual se le daría seguimiento desde la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, precisó hace unos días que el Hotel Colonial mantendrá la custodia del espacio donde se ubican los árboles. Descartó que desde su gobierno se vaya a establecer una norma de protección, toda vez que para él es más importante castigar el acto.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín