Archivos publicados por el FBI sobre varias visitas realizadas por la reina Isabel II a Estados Unidos en los años 1980 y 1990 revelaron amenazas y un potencial plan para asesinar a la icónica monarca.
Entre estos documentos, publicados en la web de la Policía Federal estadounidense, figura una nota relativa a un viaje efectuado por la reina británica y su esposo, el príncipe Felipe, a California en 1983.
Según una información obtenida por la policía de San Francisco mediante una fuente próxima a los círculos nacionalistas irlandeses, un hombre que afirmaba que “su hija fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma” había hecho planes “para atacar a la reina Isabel”.
Los documentos revelaron que la mujer planeaba hacerlo en dos escenarios diferentes:
- Lanzando un objeto desde el puente Golden Gate sobre el yate real ‘Britannia’ cuando pasara por debajo
- Intentando matar a la reina durante su visita al Parque Nacional de Yosemite
Cuatro años antes, en 1979, el grupo armado IRA (ejército republicano irlandés) asesinó a Louis Mountbatten, primo lejano de Isabel II y tío de su marido, poniendo una bomba en su embarcación. Era el momento álgido del conflicto norirlandés que enfrentó durante 30 años a republicanos católicos y unionistas protestantes, con la participación del ejército británico.
Otra nota, relativa a una visita de Estado de la monarca en 1991, hace referencia a amenazas por grupos irlandeses de perturbar actos a los que debía asistir, como un partido de beisbol y una recepción en la Casa Blanca.
Un documento de 1989 asegura que aunque no se registraron amenazas concretas contra la reina Isabel II, “la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica está siempre presente por parte del IRA”.
Con información de AFP.