El subsecretario de Gobernación estatal, Ardelio Vargas Fosado, se comprometió ante pobladores y agricultores a montar un operativo de vigilancia “eficaz” para detectar el uso ilegal de “cañones antigranizo” en cinco municipios, donde campesinos pierden sus cosechas ante la falta de lluvia, inhibida por el uso de tecnologías.
En el acuerdo firmado esta tarde con integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la cuenca Libres-Oriental, Vargas Fosado prometió que el gobierno estatal ubicaría patrullas en cuatro puntos estratégicos en Oriental, Ocotepec, Tepeyahualco y Cuyoaco.
Aunque desde el 20 de mayo de este año, el uso de cañones antigranizo está prohibido en Puebla, esta tecnología sigue usándose sin control ni vigilancia durante la temporada de lluvias de este año, según denuncian los pobladores.
Policía municipal desplaza rueda de prensa
Renato Romero Camacho, defensor del agua y vocero del Movimiento, ofreció una rueda de prensa que fue desplazada por policías municipales, pues luego de la reunión de inconformes en Casa Aguayo, elementos de seguridad bloquearon con vallas el inmueble, impidiéndoles la reunión con medios de comunicación.
También lee: Pobladores de Oriental piden un cabildo abierto para prohibir los cañones antigranizo
Romero Camacho informó el acuerdo establecido entre autoridades estatales y agricultores, además de presentar la minuta firmada, refirieron la exigencia de pobladores para que se investigue las actividades de avionetas que constantemente sobrevuelan los municipios que esparcen químicos que disipan las nubes; además del señalamiento de la omisión de la Secretaria de Medio Ambiente Estatal ante el uso de esta tecnología prohibida en la entidad.
Promesas incumplidas
Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la cuenca Libres-Oriental aseguraron que esta:
- Es la segunda vez que autoridades se comprometen a vigilar el uso de cañones antigranizo.
Citaron que el pasado 12 de julio en una reunión con agricultores en la comunidad de Virreyes, representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) se comprometieron a actuar frente a los terratenientes que bombardean con cañones antigranizo, promesa que no fue cumplida.
Ante el incumplimiento de las promesas, el miércoles 18 y viernes 20 de agosto, se realizó el cierre de carretera Puebla-Teziutlán, en frente de la comunidad de San Isidro, como protesta al incumplimiento; en la última fueron reprimidos, registrándose un herido.
Agricultores adelantaron que de seguir registrándose el uso de cañones antigranizo, y la nula atención de autoridades para esta tecnología prohibida, no bloquearán más carreteras, sino los caminos a las empresas que pasan por sus parcelas.
«No vamos a dejar pasar los transportes de las empresas que estamos denunciando. Ya nos cansamos de denunciarlo y de oír promesas que no se cumplen ”
Agricultores
Ardelio Vargas va contra cañones antigranizo
Según se estableció, el patrullaje se realizará de 12 pm a 8 pm por tres semanas. Elementos estatales de seguridad además estarán atentos a denuncias de las detonaciones que se hacen desde la planta automotriz de Audi y las grandes propiedades de cultivo de empresas trasnacionales y nacionales, que disipan las nubes para controlar el riego, afectando las cosechas de los campesinos que no poseen pozos y que dependen de la lluvia para hacer crecer sus cosechas.
El acuerdo establece que en caso de que la policía estatal identifique los cañones antigranizos, la Secretaría de Medio Ambiente emitiría las órdenes para inspeccionar los ranchos que lanzan estos bombardeos. En cumplimiento de la “Ley anti-granizo”, reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural, que contempla visitas de inspección y el decomiso de estos artefactos.
Cabe reiterar que desde el 20 de mayo de este 2021 el uso de cañones antigranizo está prohibido en Puebla.
A unos meses de que entrara en vigor la ley que prohíbe el uso, manejo e instalación de tecnologías, utensilios, instrumentos o cualquier otro medio que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural.
Reformas contra la alteración del ciclo hidrológico natural
El 4 de marzo del presente año, el Congreso del Estado de Puebla aprobó diversas reformas para evitar el uso de tecnologías que alteren el ciclo hidrológico natural.
Diputados de la XV Legislatura aprobaron el Dictamen de Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
Con el objeto de prohibir en la entidad:
- El uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación.
De igual manera, establecer que corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, vigilar que no sean utilizadas.
El 19 de mayo de 2021 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el decreto del Honorable Congreso del Estado.
Parte central de esta reforma prevé que el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún medio artificial; así como la prohibición del:
- Uso, manejo e instalación de tecnologías, utensilios, instrumentos o cualquier otro medio que tenga como fin alterar el ciclo hidrológico natural.
Foto: Humberto Aguilar/El Ciudadano