Por: Agencia Xinhua
El Gobierno de Argentina anunció este sábado la reapertura del mercado mexicano a la carne vacuna argentina, luego de 20 años de permanecer cerrado y tras ocho años de negociaciones entre ambos países.
Leer más: Chile lidera envíos mundiales en 28 categorías
La reapertura del mercado mexicano a la carne vacuna deshuesada y madurada de Argentina respondió a una auditoría que realizó en julio pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México al sistema de control de la institución homóloga argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En esa línea, se comprobó que «el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México», reflejó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
«Así, el Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina. Y ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos»
Comunicación oficial
Según la Cancillería argentina, en la negociación participaron, además de las instituciones de servicios sanitarios agroalimentarios, los ministerios de agricultura de ambos países, la embajada argentina en México, así como las entidades argentinas que reúnen a los productores y exportadores de carne locales.
Por otra parte, el Ejecutivo también notificó la reciente decisión del Senasica de abrir el mercado mexicano para el maíz blanco argentino.
Foto: Agencia Enfoque