Por Rodrigo Vera
Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México informó este martes que le lleva un proceso penal canónico al religioso paulino Juan Huerta Ibarra, por presuntos abusos sexuales contra el venezolano José Leonardo Araujo, cuando era menor de edad, quien lo denunció ante instancias eclesiásticas y civiles.
En un comunicado, la Arquidiócesis agregó que incluso:
“El proceso penal canónico está por ser concluido próximamente”
Arquidiócesis Primada de México
Tiempos procesales
Indicó que “actualmente, los canonistas a cargo se encuentran realizando los estudios del caso pertinentes para dar respuesta en los tiempos procesales más cortos posibles”.
Detalló que ya han sido recogidos los testimonios tanto del acusado, del denunciante como de diversos testigos de ambas partes.
Asimismo, dijo, la Arquidiócesis ha buscado el “apoyo de asociaciones relacionadas con la atención a víctimas de violencia sexual por parte del clero, como el Centro de Protección de Menores (Ceprome), de Latinoamérica”, para que la víctima reciba acompañamiento espiritual y psiquiátrico.
José Leonardo Araujo relató abusos
De esta manera, la Arquidiócesis dio su postura sobre las declaraciones dadas a conocer ayer lunes, en conferencia de prensa, por José Leonardo Araujo, quien relató los abusos sexuales que, en 2002, siendo todavía un niño, cometió en su contra el religioso paulino, cuando éste ejercía el ministerio sacerdotal en Mérida, Venezuela.
En su conferencia de ayer, el venezolano también habló sobre:
- La depresión,
- El estrés postraumático
- Intentos de suicidio
Todo esto provocado por los abusos del sacerdote mexicano, quien actualmente radica en la ciudad de México.
Por Agencia APRO/El Ciudadano