Un pronunciamiento a favor de la integración de Iberoamérica, de un orden económico basado en el multilateralismo; a favor de la paz y de los derechos humanos, así como en contra de la derecha autoritaria, las drogas y el uso de los aparatos judiciales para atacar los proyectos progresistas, hizo el Grupo de Puebla en la apertura de su IX Encuentro que tiene por sede la ciudad de Puebla.
También puedes leer: Sheinbaum presidenta, sería una revolución para América Latina: Grupo de Puebla
En la ceremonia de inauguración, los asistentes agradecieron al gobernador Salomón Céspedes su hospitalidad y la de los poblanos para que este evento pudiera realizarse.
En el auditorio del Museo Internacional del Barroco, representantes de 21 países, agrupados en el Grupo de Puebla, iniciaron sus trabajos este sábado con una ceremonia de apertura en la que destacaron también como ejes del progresismo integración de las naciones y de los ciudadanos, la defensa de las causas justas y la transición ecológica.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, detalló que eventos históricos, como la Revolución Mexicana, cuya chispa se encendió desde la casa de los hermanos Serdán, destacan la importancia de Puebla para la realización de eventos de este tipo.
En su turno, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa definió el momento político del continente como de disputa entre la derecha y la izquierda por lo que hizo énfasis en la necesidad de la unidad para consolidar lo que llamó la segunda ola progresista que vive América Latina.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el continente también padece diversas crisis, pero entre ellas destacan el declive imperial y el fracaso de la unipolaridad.
Agregó que hay muchos datos que anuncian el fin del “imperio del mal”. El llamado a frenar “la expansión del socialismo”, del expresidente Donald Trump, revela claramente la necesidad de hacer frente a ese discurso y las acciones que desencadena.
Latinoamérica en vías de desglobalización
El exmandatario de Colombia, Ernesto Samper, consideró que América Latina se encuentra en un proceso de desglobalización, para el cual es necesario contar con una política de integración entre los países que la conforman y que con ellos se trabaje en el fortalecimiento de las Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para que funcione como cancillería de esta región ante el mundo.
Apuntó que la integración de América Latina debe estar respaldada por una nueva arquitectura financiera, la cual será discutida en una mesa de diálogo durante este encuentro de líderes políticos.
Del mismo modo, expuso que en esta región es necesaria la conformación de políticas propias en el combate al cambio climático, pues considera que este tema se ha convertido en otra estrategia para transgredir y sancionar países.
En la ceremonia de apertura también hubo mensajes, vía remota, de los expresidentes, Leonel Fernández, de República Dominicana; José Mujica, de Uruguay; Pedro Sánchez, de España, y Alberto Fernández, de Argentina.
Reconocen la agenda progresista de Grupo de Puebla
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado es parte de los políticos presentes en este encuentro, quien destacó que Grupo de Puebla rellenó una necesidad a través de la conformación de un espacio de unidad y coordinación a favor del progresismo latinoamericano.
«No teníamos comunicación, no pensábamos juntos. Ahora, en unidad, avanzamos», pronunció el líder ecuatoriano, quien criticó a aquellos que se oponen a las políticas progresistas.
En ese sentido, dijo que existen pruebas del funcionamiento del socialismo en diversos países del mundo, no existe evidencia sobre la funcionalidad del capitalismo liberal en ninguna parte.
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, destacó que desde Grupo de Puebla se han hecho pronunciamientos para apoyar la soberanía y defensa del país que gobierna Nicolás Maduro, así como Cuba, que son víctimas de un bloqueo «humano e ilegal».
«Quería personalmente darles las gracias, porque ha sido demostración de valentía por parte de esta organización»
Delcy Rodríguez
Vicepresidenta de Venezuela
El trabajo del Clajud en Grupo de Puebla
En la inauguración del IX encuentro de Grupo de Puebla también se habló del trabajo que se ha emprendido en esta región a partir de su formación, como el que desempeña el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), que se creó para investigar las razones por las que en la ruptura con instituciones democráticas había interferencia del Poder Judicial.
Gisele Ribocom, una de las coordinadoras Clajud, indicó que este Consejo se encargó de estudiar el fenómeno conocido como «lawfare«, y la manipulación del sistema judicial con fines políticos, en el caso del arresto del presidente de Brasil, Lula Da Silva.
Manifestó que a partir de esto, el Clajud fue denunciando las mismas irregularidades judiciales que se vieron en el arresto del presidente brasileño en casos como el golpe de estado de Bolivia y la salida de Evo Morales de ese país, así como la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien ha sido una víctima reciente de la «guerra Jurídica» por investigaciones en su contra derivadas de irregularidades en su gestión.
Destacó que el Clajud da acompañamiento a países que han sido víctimas de embargos financieros. Asimismo, atienden denuncias políticas de género en contra de mujeres, en donde han detectado que hay una necesidad del patriarcado por sacar al sector femenino de ese ámbito.
En el marco de este evento, el Clajud del Grupo de Puebla celebró el lanzamiento del libro «Guerras Jurídicas contra la Democracia«, que habla precisamente de la naciente preocupación que genera la intervención del Poder Judicial en los asuntos políticos.
El llamado a ser antiimperialistas
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales Ayman, pronunció por su parte que América Latina está obligada a ser antiimperialistas, a fin de oponerse al avance de políticas como las que se promueven desde Estados Unidos, a quienes señaló de financiar el golpe de estado en su contra.
No obstante, afirma que actualmente ha fallado la unipolaridad hegemónica del occidente para presionar a los pueblos de América Latina a nivel político y económico.
«Ahora vemos países con gobiernos progresistas, humanistas, izquierdistas, que saludamos y respetamos. Pero también hay países antiimperialistas como Cuba y Venezuela, que no sólo saludamos, sino que respetamos»
Evo Morales Ayman
Exmandatario de Bolivia
También puedes leer: Cambio climático e integración financiera, en la agenda del Grupo de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín