El presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez aseguro que habrá una intervención al mercado Amalucan, luego de lograr acuerdos entre los comerciantes y la agrupación 28 de Octubre, quiénes se oponían a la intervención del recinto y lograron cancelar el proyecto federal.
En entrevista, el alcalde comento qué el ayuntamiento tendrá que invertir recurso para la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), además de que el alcance del proyecto será menor al planteado en enero de 2021.
Aseveró que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la Dirección de Mercados han tenido diversas reuniones con los locatarios en contra, que son respaldados por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) «28 de Octubre», por lo que hay apertura a la remodelación.
Eduardo Rivera Pérez
«Estamos a punto de llegar a un acuerdo para ver en qué términos se lleva a cabo esa intervención en el mercado de Amalucan, es indispensable resolverlo y ha habido el diálogo y la disposición de los integrantes de los diferentes grupos del mercado y también de la agrupación 28 de Octubre»
Presidente municipal de Puebla
En enero de este año, el gobierno municipal, en ese entonces encabezado por Claudia Rivera Vivanco, anunció la demolición y reconstrucción de la central de abastos, en coordinación con la Sedatu, aunque el proyecto causo protestas en contra, bajo la acusación de «despojo» de espacios y la falta de planeación.
También lee: Claudia Rivera no incurrió en delitos electorales: TEEP
Luego de casi seis meses de resistencia, la dependencia federal canceló el proyecto, tras anunciar que las negociaciones se retomarían durante la nueva administración.
Busca 100 mdp
Tras su reunión con diputados federales en San Lázaro, el alcalde detalló que busca la restitución de 100 millones de pesos al municipio, los cuales dejó de percibir tras la desaparición del fondo de seguridad.
Indicó que este recurso se destinaría al mejoramiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), además de gasto a programas sociales e infraestructura básica.
Refirió será el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actualmente con mayoría en la cámara de representantes, el que decida la distribución del presupuesto, por lo que llamó a dejar de lado los «colores políticos» y priorizar a la ciudadanía.