Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación estatal, informó que ya hay diálogo entre la dependencia a su cargo y las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Teteles «Carmen Serdán».
Indicó que el día de ayer, martes 6 de septiembre, 19 docentes y directivos de dicha institución habrían sido retenidos por alumnas normalistas por un lapso de 18 horas.
El funcionario estatal señaló que anteriormente un grupo de normalistas poseía «dormitorios vip» dentro de la institución por lo que no aceptaron la repartición de sábanas y colchas que realizaba la dirección de la escuela.
También puede interesarte: Pago de cuotas no debe condicionar acceso a escuelas: SEP
«Lo que sucedió es que ahí hay muchas cosas que se tienen que regular, había hasta dormitorios vip y cuando se intentó hacer una repartición equitativa no lo permitieron las alumnas; eso está fuera de lugar», dijo Lozano.
Indicó que la SEP , con autoridades estatales y federales ya entabló un diálogo con directivos de la institución y el grupo inconforme de estudiantes.
Agregó que se analizará la posibilidad de realizar denuncias, pues «todo lo que sea ilegal se tiene que denunciar» pero descartó solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública su intervención para resolver el conflicto.
Hay 65 reportes de quejas por cuotas escolares
Por otra parte, Lozano Pérez detalló que en el transcurso del actual ciclo escolar (2022-2023) la Secretaría de Educación ha recibido un total de 65 denuncias a causa del aumento en las cuotas escolares.
Aseguró que ya fueron atendidos los casos a fin de «garantizar el derecho a la educación» de todos los estudiantes.
«Hasta el momento, llevamos 65 reportes de alza de cuotas y todos los hemos resuelto porque es nuestro deber garantizar el derecho a la educación y aunque es algo complejo lo de las cuotas, siempre lo hemos resuelto».
Al momento sólo hay un caso positivo de covid-19 en escuelas
En cuanto a la pandemia por covid-19, el secretario afirmó que hay una «disminución increíble» de contagios en el sistema educativo poblano.
Añadió que durante los primeros días de clases sólo se cuenta con un caso positivo, que corresponde a un alumno.
«Hoy solo tenemos un reporte de un aprendiente, de un millón 600 mil alumnos que tenemos. Entonces, en términos generales, creo que eso refleja que las escuelas siguen siendo espacios seguros».