Existe un mito muy famoso sobre los eclipses solares, que le afectan a las mujeres durante su embarazo, esto no ha sido comprobado científicamente.
El mito consiste en que si una mujer está embarazada y mira directamente al fenómeno astronómico, pero después toca alguna parte del cuerpo, su bebé nacerá con manchas. También se dice que, ver el eclipse solar podría provocar malformaciones en el bebé que viene en camino. Incluso que podría nacer con la ausencia de algún órgano o extremidad.
También, existen rumores sobre las afectaciones que provoca en las embarazadas, por eso hay remedios caseros que se han hecho famosos. Algunas personas recomiendan a las futuras madres ver el eclipse solar con una cinta o listón rojo atado alrededor de su vientre, o que lleven un objeto de metal y hagan mucho ruido para ahuyentar las malas energías.
Sin embargo, estos son puros mitos infundados, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno astronómico nada tiene que ver con las mujeres embarazadas, así que en caso de presentar malformaciones, manchas o ausencia de órganos, esto tiene que ver únicamente con factores genéticos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que el eclipse solar anular, no afecta la salud de la madre, ni del bebé, por lo que se puede observar sin problema alguno, obviamente siguiendo las medidas necesarias.
Este fenómeno astronómico, tendrá lugar el sábado 14 de octubre y será visible únicamente en una región de México (Península de Yucatán), así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Sin embargo, su fase parcial será visible en diversas ciudades del país.