Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla suspendió las obras de la calle 2 Oriente del Centro Histórico por violar la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, el Ayuntamiento de Puebla rechazó que esto haya sido por atentar contra el patrimonio histórico.
Podría interesarte: INAH suspende obras del Ayuntamiento en Centro Histórico de Puebla
Este 28 de noviembre, el INAH decidió detener la rehabilitación de la 2 Oriente con las intersecciones de la 2, 4 y 6 Norte a un día de haber iniciado, con la colocación de sellos por violar distintos artículos de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, así como del reglamento por violación a los ordenamientos legales.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado justificó que los trabajos que se realizan en la referida vialidad son únicamente para restituir la carpeta asfáltica que está hecha a base de laja por concreto hidráulico, por lo que no se dañará la zona del primer cuadro de la ciudad.
El funcionario municipal señaló que, pese a que está rehabilitación ya se había discutido anteriormente con el instituto, este 29 de noviembre la dependencia a su cargo tendrá una reunión con el director del INAH, Manuel Villarruel Vázquez para ahondar en los detalles de esta suspensión.
A pesar de que actualmente la obra está detenida, Vélez Tirado aseguró que culminará en la fecha estipulada, es decir el 4 de diciembre.
Cabe señalar que la persona que quebrante el sello será emitida a las autoridades para que se le impongan las sanciones penales y administrativas conforme a la ley, por lo que ningún trabajador o incluso la autoridad municipal puede intervenir en la zona por el momento.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín