ASF encuentra anomalías en universidades tecnológicas de Puebla por 7 mdp

El monto representa el 29.2% que falta por solventarse en la entidad, según el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

ASF encuentra anomalías en universidades tecnológicas de Puebla por 7 mdp

Autor: Anaid Piñas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la revisión de cinco universidades en el estado de Puebla por 7 millones 978 mil 600 pesos.

Leer más: Agremiados denuncian anomalías dentro del Snte sección 51

Esto representa el 29.2% de los 27 millones 320 mil 100 pesos que faltan por solventar en la entidad, de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Las anomalías detectadas corresponden a las universidades tecnológicas de Puebla, Tecamachalco y Huejotzingo; a la Universidad Politécnica de Puebla; y a la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Chilchotla. 

Según el informe consolidado, el centro educativo con mayor daño patrimonial es la Universidad Tecnológica de Puebla, pues hasta el momento no ha solventado 3 millones 879 mil 900 pesos.

La institución logró pasar ocho auditorías sin irregularidades y resolvió las observaciones de siete antes de la emisión de este Informe. Aunque en un inicio se detectó un faltante de 3 millones 882 mil 700 pesos, logró recuperar 2 mil 800 pesos.

En segundo lugar, se encuentra la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, con nueve revisiones sin irregularidades, siete solventadas, mismas en las que se detectó un faltante por 828 mil 100 pesos que siguen sin ser aclarados.

Por último, se encuentra la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, que no ha justificado la aplicación de 772 mil 900 pesos, a pesar de haber aprobado 10 auditorías sin anomalías y aclarar siete.

Irregularidades en universidades Politécnica e Interserrana

La ASF también detectó un daño patrimonial en la Universidad Politécnica de Puebla de 2 millones 497 mil 700 pesos, luego de realizar 10 investigaciones sin irregularidades y que la institución resolviera ocho con alguna observación.

Aunque la cifra inicial del desfalco era por 2 millones 505 mil 900 pesos, la casa de estudios logró recuperar 8 mil 200 pesos antes de que concluyera el proceso de fiscalización.

Cabe destacar que aunque la Universidad Interserrana del Estado de Puebla logró solventar 11 auditorías, y pasar cinco más sin anomalías, tuvo un faltante de 2 mil 800 pesos que fue aclarado posteriormente.

No obstante, en el informe del gasto federalizado se indica que la institución “infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por no abrir una cuenta bancaria específica para la administración del programa”.

Además, “incumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021, ya que no publicó en sus medios oficiales de difusión el formato Avance Financiero de los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2021”. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano