DAMASCO, SIRIA, 3 DE ENERO DE 2025. En la capital de Siria se concretó hoy un encuentro entre el mandatario de facto en Siria, Ahmed Hussein al-Sharaa, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annaena Baerbock y el diplomático francés Jean-Noel Barrot, quienes realizaron la primera visita oficial de sus países a la nación de Medio Oriente.
También lee: Con huida de la presidencia, termina el régimen de Bashar al-Ásad en Siria
Al cruzar los representantes europeos el umbral del Palacio Presidencial de Damasco, Ahmed al-Sharaa tendió la mano Barrot, pero dejó con la mano extendida a la ministra Baerbock, haciendo en cambio breve contacto visual con ella mientras esforzaba una sonrisa, para finalmente colocar la mano sobre su propio corazón y bajar la mirada. La representante alemana cruzó sus manos, asintió, pero no desvió la mirada ni perdió el aplomo ante el líder sirio.
Según explicó Baerbock en una alocución ante los medios tras el fin del encuentro, el objetivo de la visita era «tender la mano» al pueblo sirio en la reconstrucción de su nación, aunque también dejó claro que la ayuda de Alemania no será incondicional y, sobre todo, no contempla contribuir a la construcción, empoderamiento ni legitimación de «estructuras islamistas».
Por otra parte, enfatizó la expectativa que tanto Alemania como el concierto de Europa Occidental mantienen en que en la reestructuración política de Siria participe la diversidad de credos presente en la región, se incluya a todas las etnias –incluyendo a los kurdos– y también puedan participar mujeres y hombres, personas de edad y niños.
Durante su visita oficial, los representantes europeos recibieron un recorrido por el Palacio Presidencial, pero también por la ahora desocupada Prisón de Sednaya, conocida por los sirios como «La carnicería humana», en la que miles de rebeldes, sospechosos y hasta civiles caídos del favor del régimen de Bashar al-Assad sufrieron años de tortura, que la mayoría de ellos no podrá testimoniar para la Historia.
Este recorrido dejó visiblemente conmocionados a Barrot y a Baerbock, cuyo semblante se desencajaba a medida que se adentraban en las ergástulas y recibía explicaciones de los instrumentos de dolor que resguardaban. Este impacto nutrió la reflexión que la diplomática alemana ofreció durante sus últimos minutos en Siria:
«El horror sufrido en algunos lugares es inimaginable, pero aquí, cerca de la capital Siria, Damasco, la gente vivió un infierno. Fueron asesinados con métodos imposibles de imaginar en un mundo civilizado. por eso es importante haber estado hoy aquí junto al Ministro de Exteriores francés y también a nombre de la Unión Europea a grupos como los Cascos Blancos».
La Ministra Baerbrock terminó su balance del encuentro manifestando esperanza en que un encuentro de buena fe es posible entre Siria y las naciones europeas.
De acuerdo a la analista política Úrsula Moreno, de DW, Alemania posee la diáspora siria más numerosa de Europa, con una cifra cercana al millón de expatriados que habitan como refugiados o incluso como ciudadanos plenamente integrados en las dinámicas sociales de la potencia teutona, que lucha por la preservación de su espíritu multicultural.
De acuerdo al almanaque de la Agencia Central de Investigaciones estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Siria posee entre sus recursos naturales diversos yacimientos petrolíferos, fosfatos, cromo, manganeso, asfalto, hierro, salinas, mármol, yeso y energía hidroeléctrica.
TEXTO: EL CIUDADANO MÉXICO, INSPIRADO EN TRANSMISIONES TELEVISIVAS DE DEUTSCHE WELLE
FOTOGRAFÍAS DE PORTADA E INTERIORES: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com