El abogado Rafael Cepeda Morales, quien participó en la Dirección Jurídica de la Auditoria Superior del Estado (ASE), durante la gestión del exauditor Francisco José Romero Serrano, denunció un retraso en la revisión de las cuentas públicas y responsabilizó a las modificaciones de ley que se realizaron en 2016 en materia de fiscalización por esto.
Durante su comparecencia ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dijo que quedaban pendientes de revisión cerca de 450 expedientes, ya prescritos, que incluyen cuentas de expresidentes fallecidos.
Lee más: Salomón Céspedes descarta irregularidades en elección de auditor
El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, lo cuestionó sobre si existiría algún conflicto de interés en caso de ser nombrado como auditor, por su desempeño como director jurídico y responsabilidad en las deficiencias de la organización.
Cepeda Morales señaló que no existirían problemas legales o jurídicos, ya que durante su gestión en la ASE se abstuvo realizar revisiones de los trabajos que realizó con anterioridad, porque la ley lo permite.
Justificó el retaso en el análisis de las cuentas públicas en la emisión de una ley de revisión de cuentas y fiscalización, la cual sólo aplicaba para las cuentas públicas del 2016 en adelante; sin embargo, carecía de manuales de organización y manuales de procedimiento.
Se quejó de que la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla amplió los plazos para hacer la revisión de las cuentas públicas, que pasó de 6 a 18 meses, el plazo límite para remitir los expedientes al Congreso local.
Asimismo, con la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, a partir del 2017 se eliminaron las sanciones por faltas administrativas, lo que entorpece el trabajo de la ASE, por lo que pidió a los diputados revisar el caso y legislar al respecto.
“Por más que hicieras un trabajo jurídico ya no hay sanción, entonces puedes presumir que estás sancionando, puedes abrir los recursos, pero al final lo vas a perder, desapareció la falta administrativa, prescribió. Y hoy si no se reconoce la prescripción en una determinación de responsabilidades, estamos violando derechos humanos y los que quedan mal son la Auditoría, la Dirección Jurídica, la Comisión y el Congreso”
Salida de la ASE, por diferencias técnicas
El exdirector jurídico explicó que llegó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en enero del 2020 y dejó el órgano fiscalizador en agosto 2021, por diferencias técnicas con su titular, Francisco Romero Serrano.
“Teníamos que cumplir con obligaciones que no estábamos cumpliendo en tiempo y forma, como la entrega de informes y análisis de cuentas públicas. Lo digo abiertamente, porque están registradas en este Congreso”
Añadió que al formar parte de la Auditoría, descubrió que se requieren más recursos para que pueda cumplir con sus obligaciones, y pidió tomar su opinión en cuenta para trabajar en ello.
Defiende su trabajo municipal
Sobre su paso en las administraciones de los exalcaldes de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y Luis Alberto Arriaga Lila; Cepeda Morales relató que participó como director de ingresos, y que todos los recursos que generaban el municipio y las juntas auxiliares tenían que documentarse.
Resaltó que bajo su mando, se iniciaron procedimientos administrativos y se sancionaron a varios regidores, incluso al edil Arriaga Lila, porque había participado en un evento político.
Añadió que también participó en el análisis de ingresos y egresos en San Martin Texmelucan, de 2013 a 2014, donde en donde se tenían pasivos y deudas por más de 190 millones de pesos, pero al cierre del ejercicio se liquidaron los pagos y nóminas correspondientes.