La oficina de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York (NYC Emergency Management) publicó el lunes un video que generó alarma entre sus habitantes. Se trata de una serie de consejos para sobrevivir a un ataque nuclear.
En una grabación de 90 segundos, las autoridades neoyorquinas recomiendan a los suyos mantenerse en el interior de sus casas y lavarse para eliminar el polvo y la ceniza radioactivos. Esto a través de una imagen computarizada donde se observa una calle desolada y edificios destruidos.
La presentadora mira a la cámara y dice: «Ha habido un ataque nuclear. No me pregunten cómo ni por qué. Solo sepan que ha ocurrido uno enorme».
El anuncio señala que las personas deben buscar refugio dentro de un edificio, lejos de ventanas. Además, pide permanecer dentro para evitar la exposición al polvo radioactivo y seguir los medios para mantenerse al tanto de la situación.
De acuerdo con las mismas autoridades neoyorkinas, el objetivo de este video es informar al público las formas de mantenerse a salvo si se apuntan armas nucleares hacia Nueva York.
Christina Farrel, comisionada adjunta para la gestión de emergencias, indicó que el video no está vinculado a alguna amenaza específica de ataque nuclear.
«No hay una razón fundamental de por qué este es el momento para que difundamos esto», dijo Farrell a AP el martes.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el gobierno federal no jugó un papel en el lanzamiento del video sobre qué hacer ante un ataque nuclear en Nueva York.
Foto: Agencias