Insuficiente personal en «El Batán» para atender a 200 pacientes abandonados

El 90% de los enfermos fueron "adoptados" por trabajadores del psiquiátrico porque sus familiares se olvidaron de ellos

Insuficiente personal en «El Batán» para atender a 200 pacientes abandonados

Autor: Anaid Piñas

La planilla de 350 trabajadores que actualmente trabajan en el hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, conocido como «El Batán«, son insuficientes para atender a todos los pacientes, ya que el lugar cuenta con una capacidad para 400 personas. 

Además, muchas de ellas requieren cuidados las 24 horas del día, dependiendo del trastorno que presenten, por ejemplo, quienes padecen de esquizofrenia, por lo que todos los esfuerzos para apoyarlos, económicos y humanos, son importantes.

Para Julieta Pérez Pérez, secretaria general de la Sección 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la inversión realizada por el gobierno del estado en la demolición y rehabilitación de «El Batán», es una oportunidad para voltear a ver a este sector de la población, que merece amor y una condición de vida digna y con calidez humana, como cualquier otro paciente.  

Añadió que aún quedan pendientes al interior del inmueble, ya que también existe un leve desabasto de medicamentos, al ser fármacos controlados, aunque, «este fenómeno ha sido a nivel nacional» y confió en que se resuelva pronto. Descartó que esta situación haya frenado las actividades del hospital. 

Reconoció que la inversión que se realizó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ayudará a que los 200 pacientes que hoy se encuentran internados en el nosocomio reciban una mejor atención, pues los recursos también están destinados a la compra de insumos y aumento de la planilla laboral. 

Explicó que los pacientes psiquiátricos son un sector vulnerable olvidado por la sociedad poblana, que sigue sin reconocer su existencia o la ocultan por vergüenza y desconocimiento, por lo que llamó a la sociedad a quitarse los tabús que existen al respecto. 

«Desde mi experiencia como enfermera puedo decir que hay familias que no quieren que la sociedad se entere de que tengo un paciente con problema mentales y se olvidan de ellos. Muchas personas abandonan a las personas a las puertas del hospital, es una situación muy triste»

Abandonan a 200 pacientes

Julieta Pérez Pérez informó que hay 200 pacientes que tienen a su cargo y que fueron abandonados por sus familiares.

Relató que a pesar de que no todos los problemas mentales requieren hospitalización, y que aquellos que mejoran permanecen internados como mínimo 30 días, hay pacientes que han estado más de 50 años en él, e incluso hay al menos cinco personas que han hecho de este lugar su hogar desde la inauguración.

“Nosotros tenemos 200 pacientes, de los cuales el 90 por ciento ha sido adoptado por los trabajadores, es cierto y es triste decirlo”

Explicó que los pacientes psiquiátricos son un sector vulnerable olvidado por la sociedad poblana, que sigue sin reconocer su existencia o la ocultan por vergüenza y desconocimiento, por lo que llamó a la sociedad a quitarse los tabús que existen al respecto.

Relató que a pesar de que no todos los problemas mentales requieren hospitalización, y que aquellos que mejoran permanecen internados como mínimo 30 días, hay pacientes que han estado más de 50 años en él, e incluso hay al menos cinco personas que han hecho de este lugar si hogar desde la inauguración. 

Julieta Pérez Pérez. Foto: Agencia Enfoque.

Julieta Pérez destacó que aunque la intención de la visibilidad gubernamental hacia estos espacios de rehabilitación para personas con problemas mentales, psiquiátricos o de adicciones es que sean los pacientes quiénes accedan a recibir atención de manera voluntaria, la situación que se vive de abandono y ocultamiento de los afectados no lo permitirá del todo. 

«Hoy en esta transformación de los hospitales psiquiátricos se intenta que las familias y la sociedad no rechace a los pacientes psiquiátricos, sino que los reconozcan y se hagan cargo de ellos. Son nuestra familia y los seguiremos protegiendo, porque los trastornos mentales no son de miedo, son de atención y de cuidado humano».

Agregó que la afluencia de pacientes y consultas que se brindan en el hospital varía por meses y años, y comentó que tras la reapertura del centro médico, que cerró dos años por la pandemia de covid-19, se realizan al rededor de 100 consultas diarias, la mayoría de adolescentes con problemas de ansiedad, depresión y adicciones.

La líder sindical comentó que esta es la inversión más grande que se ha hecho en los 55 años que lleva de funcionamiento el Hospital Dr. Rafael Serrano y la más importante en los 25 años que permaneció sin trabajos de mantenimiento, por lo que agradeció al gobernador por voltear a ver a los grupos vulnerables del estado.

Leer más adelante: Sindicalizados acusan hacinamiento y carencias en «El Batán»

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano