Durante el último trimestre de 2021, la ciudad de Puebla fue el segundo municipio a nivel nacional con más personas que atestiguaron actos relacionados al robo y venta ilegal de gasolina en los alrededores de sus domicilios, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, el 14.1 por ciento de los habitantes de la Angelópolis presenciaron algún hecho relacionado al huachicol cerca de sus viviendas, lo que equivale a 243 mil 117 poblanos.
Puedes leer: Aumenta 13% percepción de inseguridad con Eduardo Rivera en Puebla
La lista la encabeza la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde los hechos de “huachicoleo” fueron atestiguados por el 19 por ciento de sus habitantes.
Asaltos, delito más común en Puebla
Por otra parte, los robos y asaltos son los delitos que más alertaron a los poblanos, según refiere el 70.2 por ciento de la población, lo que representa un total de 1 millón 207 mil 48 personas.
En la lista de los ocho delitos con más testimonios registrados en Puebla, resalta la venta de drogas, en los alrededores de 761 mil 719 viviendas poblanas, mientras que el 37.8 por ciento de la población señalaron ser testigos de disparos por armas de fuego.
A su vez, 1 millón 75 mil 76 poblanos indicaron que, durante el último trimestre de 2021, observaron a personas consumiendo alcohol en la vía pública, y un 39.7 por ciento manifestó su preocupación por la presencia de pandillas cerca de sus hogares.
Finalmente, cerca de 288 mil 870 poblanos afirmaron tener conocimiento de tomas irregulares de energía eléctrica en los alrededores de sus domicilios, es decir, el 16.8 por ciento de las personas encuestadas.
Foto: Especial