Atlixco, Puebla, 16 de octubre. En el marco de la presentación de la Feria de la Cecina 2024, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó la importancia del cempasúchil como flor emblemática en la región, que se ha convertido en un símbolo de la tradición y cultura mexicana.
También lee: Se prepara Atlixco para la realización de la tradicional Feria de la Cecina 2024
Así mismo, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes por el apoyo otorgado en la promoción del municipio como destino turístico al proveer los recursos para acrecentar y mejorar la infraestructura turística en Puebla.
«Quiero agradecer al Gobernador Sergio Salomón Céspedes porque en su gestión pudimos mejorar el mirador de cristal, y se han llevado a cabo labores de iluminación y seguridad», comentó. Agregó además que se dispone de la infraestructura hotelera y se cuenta con un rediseño de vía para evitar congestionamiento de automóviles.
Listos para recibir a una gran afluencia turística, que se acerca al millón de personas, los productores se preparan también para una de las épocas más rentables para la comercialización de la Flor de Cempasúchil.
También lee: Un respiro verde para Puebla; Sembremos Esperanza llega a su novena jornada
Según los datos proporcionados por la administración municipal, en este año se han sembrado aproximadamente 350 hectáreas de cempasúchil en todo el municipio, lo que posiciona a Atlixco como el principal productor de esta flor en el país. Además, se han cultivado 180 hectáreas de terciopelo, otra flor tradicionalmente utilizada en las ofrendas del Día de Muertos.
La producción de cempasúchil en Atlixco no solo satisface la demanda local, sino que también se comercializa en otros estados como Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México. Los compradores de estas entidades llegan a la región para adquirir la flor y llevarla a otros lugares del país.
En cuanto a la comercialización, se estima que se venderán alrededor de 41,000 toneladas de cempasúchil, entre corte y macetas. Esto representa un importante impulso económico para los productores locales y consolidará la posición de Atlixco como líder en la producción de esta flor.
Además de la producción a gran escala, también se han preparado 800,000 cempasúchiles en maceta para su comercialización en todo el país. Estas macetas serán distribuidas en viveros y mercados locales, permitiendo a la gente adornar sus ofrendas y espacios con esta emblemática flor.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com