Integrantes de la Red Feminista de Atlixco y Abortistas MX tramitaron un amparo ante un juzgado contra los artículos del Código Penal de Puebla que castigan a las mujeres que voluntariamente deciden abortar.
Lee más: CDH en Puebla, «neutral» en despenalización del aborto
El recurso reclama al Congreso y el Poder Ejecutivo local la omisión de legislar sobre el tema que obligaría al sistema de salud local a garantizar el acceso a una interrupción del embarazo de forma segura y gratuita, explicaron en conferencia las activistas.
Con la consigna de que las mujeres de los municipios «también cuentan, deciden y abortan», resaltaron que las acciones para la despenalización del aborto se impulsan fuera de la capital.
El amparo, tramitado el pasado martes, apela el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó inconstitucional penar el aborto voluntario.
En Puebla, un juez federal ya falló a favor de feministas, para garantizar su derecho a decidir sobre sus cuerpos y acceder a la interrupción del embarazo de forma segura.
Piden aborto seguro en todo el estado
Guadalupe Cadena Pintle, de la Red Feminista de Atlixco, indicó que este recurso ayudará a descentralizar la lucha por la despenalización del aborto, pues remarcó que en toda la latitud del estado se debe garantizar este derecho a las mujeres.
Consideró que sumar a las mujeres de municipios logrará aumentar la presión al Poder Legislativo local, quien ha omitido durante más de un año abordar el tema.
«Esto es descentralizar el tema, que las periferias también comiencen a hacer uso de estas estrategias jurídicas, como ciudadanas podemos ir caminando, sabemos que el camino de la despenalización es súper largo, muchas compañeras de la capital lo han impulsado y si nos sumamos más mujeres, seguramente podemos hacer más presión»
Las mujeres coincidieron que el debate del aborto está agotado, por lo que conminaron a los diputados a que acaten el fallo de la SCJN y deroguen las penas contra las mujeres que abortan voluntariamente, que actualmente son de seis meses hasta tres años.
Foto: Agencia Enfoque