Puebla, 10 de octubre de 2024. La diputada Federal, Claudia Rivera Vivanco, calificó como inaceptable que el Ayuntamiento de Puebla se planteara finalizar su gestión con una deuda de más de 600 millones de pesos. Más aún, la exalcaldesa de Puebla denunció como «atraco a los ciudadanos» la polémica medida que llegó a ser considerada por la alcaldía saliente, encabezada por Adán Domínguez.
También lee: Nunca llegó al congreso una petición de Adán Domínguez para crédito de emergencia: Artemisa García
Entrevista, Rivera Vivanco consideró las declaraciones del tesorero municipal, Omar Coyopol como inaceptables, ya que admite un déficit que compromete los principales rubros operativos del Ayuntamiento de Puebla.
«Es inaceptable la declaración del tesorero municipal, ya que admite un déficit que compromete los gastos corrientes, como agua, salarios y aguinaldos de los trabajadores, así como servicios para la ciudadanía, seguridad y limpieza», comentó Claudia Rivera en rueda de prensa a propósito de este hecho que refleja la gravedad de la situación financiera que enfrenta la ciudad.
La exalcaldesa de la capital poblana también denunció que la administración saliente de Adán Domínguez Sánchez ha dejado una deuda millonaria, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la ciudad.
Durante su administración, comentó, su equipo de trabajo se enfocó en mantener finanzas sanas y propiciar la austeridad republicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato. Lograron pagar la deuda y entregar un presupuesto sin pendientes por pagar, alcanzando un récord de obra pública y reduciendo la inseguridad en un 40%. Sin embargo, la situación actual es preocupante.
«Actualmente, no se tiene ni una ni otra y además se suma el probable hoyo financiero que ahora sale a la luz», señaló Claudia Rivera, refiriéndose al detrimento de las condiciones de seguridad y a la posible deuda que enfrentará la ciudad en manos de la administración entrante.
Esto ha generado dudas sobre la gestión financiera de la administración saliente a cargo de Adán Domínguez, heredera de la alcaldía de Eduardo Rivera Pérez, también del Partido Acción Nacional.
La revisión de la cuenta pública será un tema prioritario este año, tanto para la administración saliente como para la entrante. Si se encuentra un daño patrimonial debido a este «hoyo financiero», se deberán explorar los recursos disponibles, tanto a nivel estatal como federal, para abordar la situación.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com